FRICASÉ / Llegar a la verdad

AutorEl Abogado del Pueblo

Los grandes cambios no son otra cosa que pequeñas alteraciones en muchos sistemas a la vez y, en este sentido, intuimos que la airada y reciente "diferencia de opiniones" entre el Alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, y las autoridades estatales servirá para desenmascarar un fenómeno sumamente nocivo del que son presa los funcionarios: "el juego del engaño".

Éste consiste en la desinformación sistemática que surge de abajo hacia arriba en la pirámide de la autoridad para orientar la toma de decisiones en el sentido que más le conviene al subalterno: o para encubrir errores, o por interés personal.

En nuestras más de dos décadas como observadores del funcionamiento en México de la toma de decisiones (en el sector público y en el privado), hemos observado, una y otra vez, que quienes toman las decisiones no siempre cuentan con información confiable, pues ésta les llega a través de subalternos quienes la "FILTRAN" para matizarla a su favor (o en contra de un tercero).

En este sentido, el Alcalde Fernández dijo algo muy sabio en relación al zipizape entre sus policías y la Ministerial: "quiero que se investigue para que se determine la verdad: si me dijeron MENTIRAS a mí o se las dijeron al Procurador".

Cuando menos dos antecesores de Fernández, y otros tantos del Procurador, trajeron la cabeza metida en una nube opiada que les soplaban los mandos inferiores.

Decirle a alguien lo que quiere oír -y no lo que es en realidad- resulta la forma más fácil de inducir al jefe a responder de una manera predeterminada.

Con esta deformación, la consecuencia es obvia: quien realmente TOMA las decisiones no es el jefe, sino el subalterno que lo desinforma.

Es loable, pues, el interés del Alcalde Fernández por llegar al fondo de este asunto de versiones contrapuestas en las cuales SÓLO UNA puede ser la verdadera.

Y no porque el asunto tenga una gran trascendencia, sino porque el desmenuzarlo DESENMASCARA a los desinformadores y establecerá la única plataforma que fomenta el BUEN GOBIERNO: la verdad.

Necesita de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR