Fricasé / Jueves, día clave

AutorEl Abogado del Pueblo

Esta semana, concretamente el día jueves, será clave para nuestro país: será este día, guardando las proporciones, tan determinante para este régimen como el Jueves de Corpus lo fue para el gobierno priista de entonces.

La magna manifestación-marcha-protesta que la IZQUIERDA mexicana, acompañada de ciertos oportunistas políticos como el tiranosaurio Bartlett y la Momia Cárdenas, programada para el día 27 de este mes, será un parteaguas.

Dividirá al País en dos ejes, uno geográfico: norte-sur, resucitando al mismo tiempo la antigua geometría política mexicana: izquierda-derecha.

Se estima que en esta manifestación EN CONTRA de las reformas a nuestra Constitución propuestas por el gobierno del cambio para dar paso a la inversión privada en Pemex y CFE, participen más de MEDIO MILLÓN de sindicalizados, campesinos, estudiantes radicales, maestros disidentes, perredistas y priistas no alineados.

Coordinada por la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) que es un amalgama de VEINTE organizaciones sindicales y campesinas nacionales, esta marcha PARALIZARÁ la Capital del País y será la primera gran prueba de política interna que deberá enfrentar el régimen y el PAN.

Dentro de la UNT hay dos grandes sindicatos que son los principales proveedores de carne humana, por un lado está el antes SUTERM, (ahora llamado SME) que son los "electricistas", pero además está el Sindicato del Seguro Social, el Sindicato de la UNAM, la Central Campesina, los maestros disidentes y grupos simpatizantes de toda la república.

Entre ellos están, por supuesto, los perredistas anti-reforma que ven en esta manifestación una excelente oportunidad para blandir su garrote con miras a las elecciones del 2006, incluyendo la presidencial que encabeza el perredista del momento: Andrés Manuel López Obrador, a quien el ex Presidente Carlos Salinas definió la semana pasada como "un Subcomandante Marcos sin capucha".

Cabe hacer notar que los organizadores de esta gran marcha están esperando contingentes importantes de trabajadores de la VOLKSWAGEN de Puebla, a quienes el propio Bartlett -quien encabezará la marcha del brazo de Cárdenas- alguna vez reprimió como Gobernador.

En verdad, la política forja extraños compañeros de cama.

A estas alturas, quizá sea un buen momento para relatarles una anécdota personal. En 1984, siendo Manuel Bartlett Secretario de Gobernación (antes de que su subalterno de la Federal de Seguridad, Zorrilla, asesinara al periodista Manuel Buendía) fuimos citados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR