FRICASÉ / 'Insurgencia criminal'

AutorEl Abogado del Pueblo

Mientras el Ejército mexicano se anota importantes capturas de cabecillas de la delincuencia organizada, el Presidente de Estados Unidos anunció un plan, raquítico, para incrementar la seguridad en la frontera y apoyar la labor del gobierno de México.

Lo que el Presidente Obama anunció no puede considerarse de ninguna manera una solución a largo plazo, sino meramente una respuesta temporal.

Setecientos millones de dólares y más agentes en la frontera en la lucha contra el "narcoterrorismo" no son suficientes en sí, pero cuando menos reconoce varios hechos importantes:

  1. Que la Administración Bush cometió un grave error al desatender este problema de seguridad en la frontera y enfocarse exclusivamente en Iraq.

  2. Que el Gobierno de Felipe Calderón ha realizado una gallarda batalla que está rindiendo frutos y que requiere ser apoyada, sobre todo en el lado estadounidense frenando el tráfico de armas desde allá hacia acá, además de cortar las vías de suministro de dinero de las ventas en Estados Unidos que luego regresan a México para incrementar la corrupción en los organismos policiacos y las autoridades civiles.

  3. Que las organizaciones criminales que operan en México están convertidas en una amenaza para la seguridad norteamericana, pues de ser simples criminales, se han convertido ya, dada sus tácticas y armamento, en una "insurgencia criminal" que reta -y en ocasiones sobrepasa- a las autoridades (en ambos lados del Bravo).

  4. Identifican los asesores de Obama el riesgo de que las pandillas callejeras estadounidenses sean transformadas en grupos de guerrilleros domésticos al servicio de los poderosos cárteles mexicanos.

Existen fuertes incongruencias en el Plan Obama recién anunciado ayer, por ejemplo, destina 100 nuevos agentes de la ATF (Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego) para frenar el tráfico de armas, identificar y aprehender a los traficantes del lado estadounidense, pero su asignación a la frontera es sólo por ¡45 días!

Esto manda una señal equivocada, pues da la idea de que lejos de ser una estrategia permanente, la anunciada por Obama resulta ser un medida cortoplacista.

Pero, en fin, al menos se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR