FRICASÉ / Inconstitucional Nati

AutorEl Abogado del Pueblo

La Suprema Corte de Justicia de la Nación acaba de dictaminar antier que es inconstitucional pignorar, o hipotecar, recursos futuros para contraer deuda.

Esto lo resolvió nuestra Corte máxima en relación a una controversia constitucional que promovieron diputados panistas contra el ex Gobernador Eduardo Bours, en Sonora, pero como tal sentencia sienta jurisprudencia, se aplica igualmente a la hipotecada por tres generaciones que le dio el ex Gobernador José Natividad González Parás a los ingresos de Nuevo León.

Bours lo realizó a través de Banorte con un plan llamado "Sonora Proyecta" y Nati lo realizó en Nuevo León, también principalmente con Banorte, cuando hipotecó recursos futuros del Estado para contraer deuda para gastar caprichosamente en lo que le dio la gana, burlando la supervisión y autorización del Congreso local.

Ocho de los 11 ministros de la Corte concluyeron que este procedimiento viola los artículos 116, 117 y 134 de nuestra Constitución porque en el presupuesto anual no muestran montos de deuda autorizados por el Congreso, y también porque el Ejecutivo no informa respecto al ejercicio de estos recursos recibidos a cambio de hipotecar ingresos futuros en la cuenta pública.

En consecuencia, en el caso de Sonora declaran inválidas las modificaciones a la Ley de Deuda Pública que hiciese Bours para realizar esta maniobra financiera, recién reconocida como ILEGAL.

Si alguien, quizá diputados de Oposición, presentara querella ante la SCJ por los procedimientos empleados por el Gobierno de Nati en Nuevo León con el mismo fin de Bours en Sonora, ésta igualmente causaría idéntica sentencia.

Pero aunque no lo hicieran, queda claro que no sólo resultó inmoral e indebido que se comprometieran recursos de OTROS sexenios para que los gastara Natividad, sino que también resulta violatorio a nuestra Carta Magna.

Quedan en el limbo, pues, los contratos y compromisos celebrados por Sonora y Nuevo León con las instituciones bancarias o casas de bolsa que "bursatilizaron" estos recursos para entregar dinero ayer con cargo al lejano mañana.

Dicho en el lenguaje de Cervantes, "se la bañaron", tal cual dijimos muchos en su momento, cuando recurrió la natiadministración a esta jugarreta promovida por el ex tesorero Rubén...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR