FRICASÉ / 'Impedimentos estructurales'

AutorEl Abogado del Pueblo

Ampliamente les recomendamos, amigos, que busquen leer un estudio publicado por el profesor de Economía de la Universidad de California en San Diego, Gordon H. Hanson, que se titula: "¿Por qué México no es rico?".

Aunque lo publicó en septiembre el profesor Hanson, también director del Centro para Estudios de las Economías del Pacífico, acaba de caer en nuestro regazo.

Los fríos números, las estadísticas crueles, dicen lo siguiente: entre 1985 y el 2008 la economía de México tuvo el segundo PEOR desempeño de toda América Latina.

La única peor que nosotros fue la de VENEZUELA.

En este lapso de referencia, en promedio, nuestro Producto Interno Bruto per cápita creció el 1.1 por ciento, ello mientras Venezuela apenas logró el 0.8 por ciento.

Y a partir de que llegó la democracia electoral a nuestro País, entre el 2001 y el 2008, apenas si logramos un 1.3 por ciento de crecimiento económico anual, ampliamente superados por Brasil, Chile y no se diga las economías de Asia, sobre todo la de China, ésta unas ocho veces más dinámica que la nuestra.

¿Sabían ustedes que recientemente los chinos lograron desarrollar un nuevo TREN BALA que es el más rápido del mundo y que logra alcanzar velocidades cercanas a los 400 kilómetros por hora?

¿Sabían ustedes que recientemente los chinos acaban de lograr un récord mundial de construcción: edificaron un HOTEL de 15 pisos en sólo ¡SEIS DÍAS!?

Se trata del Ark Hotel, en la ciudad de Changsha, ubicación que goza de un boom de construcción sin precedente y del todo desconocido para nosotros, tal es su magnitud.

México, pues, es sujeto de estudio por las razones más tristes imaginables: porque prometíamos mucho y cumplimos muy poco.

En 1994 fuimos admitidos a la OCDE en base a las reformas y privatizaciones que se llevaron a cabo en ese entonces, mismas que según esto iban a DETONAR nuestro crecimiento.

La premisa, con la firma del TLC, era que México iba a dejar atrás el subdesarrollo para pasar a ser -pronto- una nación desarrollada.

Esto no sucedió, somos no una historia de éxito, sino todo lo contrario: de promesas incumplidas, de potencial no logrado.

¿Qué nos pasó?

Esto, precisamente, es lo que pretende contestar el profesor Hanson con su estudio, extenso, profundo y bien documentado.

Aquí, por falta de espacio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR