FRICASÉ / Hoy, el apretón

AutorEl Abogado del Pueblo

Originalmente, la reunión de negociación del TLC de hoy estaba programada en Kansas City, Missouri, estado trumpiano a morir, y felizmente la cambiaron para Washington, zona más neutral y menos radicalizada, pero aún así nos abraza la sensación de que habrá tronido de huesos.

La primera señal la dio el cobarde traicionero de Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá, quien en lugar de formar un frente común sólido con México, ya nos aventó a los leones chillándole a Trump que Canadá no es el problema del TLC, que el problema es México.

Este son le gusta a Trump escuchar, pues su odio a nuestro País es palpable: la trae contra nosotros desde que perdió varios litigios y negocios relacionados con un club de golf en el Pacífico y con el concurso de Miss Universo.

Ayer, en una visita a la Casa Blanca de un equipo de hockey (el hockey es el box, sólo que en patines de hielo), sin venir al caso, Trump volvió a repetir su mentira favorita sobre el TLC: que es un "pésimo arreglo" hecho "por ellos".

Está demostrado que el TLC ha sido un excelente negocio para Estados Unidos, tan es así que la Cámara de Comercio norteamericana ha manifestado que si Trump decide unilateralmente cancelarlo, meterá una demanda para impedirlo; y ayer mismo 314 cámaras locales y estatales de comercio reiteraron el apoyo de la comunidad empresarial al Tratado en una carta enviada al Mandatario.

Trepado en su mula anaranjada, estamos convencidos que el "negociador" norteamericano, Robert Lighthizer, de Ohio -otro Estado trumpeño- SE LEVANTARÁ DE LA MESA de pláticas y hará un gran teatro con bullying, amenazas y aspavientos de rompimiento.

Esto siguiendo el estilo de Trump y con el fin de imponernos TARIFAS, es decir, obligar a México a aceptar que sus exportaciones sean tasadas con impuestos de entradas o tarifas compensatorias para ingresar al mercado norteamericano.

Es lo que quieren Trump y sus acólitos y es lo que pretenderán obligarnos a aceptar.

Para ello recurrirán a todas las tácticas conocidas para intimidar al oponente, incluyendo la amenaza de CANCELACIÓN del Tratado, que Trump la maneja como si fuera un "¡engúllete esta golosina!" sin tomar en cuenta los intereses de los consumidores norteamericanos.

Hay temor en los mercados de que esto suceda, por ello en parte el Peso se ha debilitado en relación al dólar en días recientes.

Lo bueno para México es que, aunque ya no cuenta con la fuerza que hubiese hecho la unión con Canadá, dentro de Estados Unidos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR