FRICASÉ / Hambre, hambre

AutorEl Abogado del Pueblo

En la ceremonia que lo oficializó como candidato del PRI a la Presidencia, Pepe Toño Meade fustigó a aquellos que sólo tienen "hambre de poder".

No para pocos esta referencia, en el mismo seno del PRI, podría considerarse un escupitajo al cielo.

Pero, bueno, siendo de esto lo que fuere, para nosotros la referencia nos pareció una oportunidad perdida para hablar del HAMBRE, hambre que hay en el País.

El Coneval acaba de revelar que el índice de mexicanos, cuyo salario resulta insuficiente para comprar la canasta básica alimentaria, ha crecido del 40 por ciento al 41.8 por ciento tan sólo en el último año.

La canasta básica de alimentos creció un 11.2 por ciento en el año, mientras que el salario sólo se incrementó un 4.2 por ciento.

La lana no alcanza, simplemente, para que casi el 42 por ciento de los mexicanos pueda adquirir la canasta básica alimentaria.

La anterior cifra representa un promedio ponderado nacional, en las zonas rurales la cifra de mexicanos a quienes la canasta básica les resulta inalcanzable se incrementa notablemente y llega al 56.3 por ciento de la población, lo cual representa un incremento anual de la cifra previa que era de 53.7 por ciento.

El hambre avanza, la pobreza se extiende: éste, amigos, sí que es un problema lacerante y muy real que requiere la urgente atención del Gobierno.

Estas cifras que les transcribimos no son otra cosa más que un fiel retrato de lo que se observa en nuestra sociedad: los precios aumentan, pero el poder adquisitivo del salario disminuye.

Para este su humilde servidor ésta es el hambre que urge combatir, y para lo cual sería interesante que el Dr. Meade presentara una receta detallada.

Más que espetar críticas oblicuas al líder de las encuestas presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, urge que Meade haga propuestas de cómo resolver los "pendientes" que deja el sexenio que agoniza, en caso de llegar a la Presidencia.

El problema siendo real-real debe ser igualmente la fórmula que emplearía Meade para combatir el hambre, esto es, la inanición, y no estaría de más que de pasadita el Dr. Meade informara igualmente al pueblo mexicano cómo va -si llegara a la Presidencia- a saciar la SED de justicia que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR