FRICASÉ / ¿Qué más hacer?

AutorEl Abogado del Pueblo

Que conste, ni nos han pedido consejo ni lo estamos ofreciendo: haremos hoy sólo un ejercicio intelectual respondiendo a la pregunta retórica: ¿qué más puede hacer el Presidente Peña Nieto para calmar las aguas embravecidas que enfrenta?

Revelar su patrimonio, poner a la Primera Dama a explicar sus adquisiciones inmobiliarias empleando un tono imperioso, pueden o no ayudar -dependiendo del punto de vista de cada quien-, mas creemos que estarán de acuerdo, amigos, en que el Presidente podría hacer más para disipar el punto central del tema: EL CONFLICTO DE INTERÉS, esto es, hacer negocios personales con una empresa que se beneficia de contratos públicos tanto en el Estado de México, con Peña Nieto de Gober, como ahora en la Presidencia con el tren bala con el mismo Peña de Presidente.

No acusamos a nadie ni hacemos imputación alguna de impropiedad: sólo señalamos que ante la opinión pública se configura una situación, accidental o premeditada, que le representa un conflicto de interés, y que es éste el que está en el epicentro del torbellino desatado por los inmuebles presidenciales de Sierra Gorda.

La interrogante que surge, entonces, es ¿cómo convencer -pues así indica todo que es el interés del Presidente- a los ciudadanos de que no hay en esto nada malo?

Se nos ocurren varias cosas, unas de forma (y recordemos que en la política la forma es fondo) y otras de hecho.

En las de forma mencionaremos algunas -que no todas-, siendo lo más obvio el TONO.

Configura un error que tanto el Presidente como la Primera Dama se enojen y pretendan señalar culpables, muestren disgusto, enfado y lancen acusaciones inverosímiles, equiparando su persona con el País: "L'etat ce moi" del "Rey Sol" no se aplica, aquí nadie ha atentado contra México ni contra su futuro.

Se iluminó simplemente un área de la vida de la pareja presidencial que requiere mayor transparencia: es todo.

De esto los medios no tienen la culpa, ni Aristegui tiene la culpa: buscar chivos expiatorios en lugar de soluciones resulta un esfuerzo tanto vano como contraproducente.

Establecido esto, y recordando lo que decía el fundador del Grupo Atlacomulco, el Profe Hank (a cuya versión moderna pertenece el Presidente), respecto a los dichos de los políticos: lo que más importa es "el tonito".

Ahora, en cuanto a las acciones específicas, he aquí algunas que deberían adoptarse:

  1. - El cese inmediato del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

    No requiere comprobación el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR