FRICASÉ / Giras no aportan

AutorEl Abogado del Pueblo

Bueno, pues al parecer el Presidente Peña se quedará con las ganas de estrenar ya el nuevo avión presidencial, ése que costó más de 7 mil millones de pesos, pues para su gira por varios países de Arabia y luego a DAVOS, Suiza, al Foro Económico Mundial, que inicia este viernes 15 de enero, tendrá que usar el avión "viejito".

Mientras, como les hemos comentado en pasadas entregas, el pesimismo y la intranquilidad en los mercados hacen de las suyas y ayer tuvimos al crudo mexicano apenas arriba de 21 dólares el barril, el dólar a 18.25 pesos, y fuertes caídas en las bolsas (no podemos dejar de hacer notar que la acción de Cemex apenas supera los 7 pesos por acción, y eso que es -¿era?- una de las cementeras más grandes del mundo).

Cierto es que mucha de la turbulencia que azota a los valores, tanto de bienes como de títulos, tiene que ver con factores exteriores, pero también lo es que no está nuestro Gobierno haciendo gran cosa por generar en nuestra economía interna impulsos y estímulos que contrarresten tales ráfagas externas que nos golpean.

Tomen ustedes, por ejemplo, el tema de los rebrotes de inseguridad que súbitamente han retomado bríos: ejecuciones, extorsiones, cobros de piso, etcétera.

No sólo aquí en Nuevo León está creciendo la violencia, sino en otros Estados del País.

En general no hemos mejorado para lograr una mayor seguridad en la sociedad en lo que va del Gobierno peñista.

Claramente las estrategias de "descabezamiento" de las organizaciones criminales, en las cuales si ha habido notables "éxitos", esto no se traduce palpablemente en una reducción en la inseguridad a nivel nacional.

Este factor de la inseguridad contribuye enormidades a la falta de confianza, lo cual merma, sin duda, la actividad empresarial.

Lo anterior, obviamente, agregado a todo lo demás que nos aqueja en el terreno económico.

Por ello nos permitimos señalar que nuestro Gobierno asemeja a un entrenador que va perdiendo el partido y en el segundo tiempo, en lugar de ajustar sus alineaciones, estrategias y jugadas para elevar la efectividad de su equipo, continúa tercamente siguiendo el mismo librito que NO LE FUNCIONÓ en el primer tiempo.

Más que nuevas giras presidenciales, más que visitas a otros países lejanos, lo que requiere México es la implementación de nuevos paradigmas a nivel Gobierno.

Urge actuar, descartar lo que no funciona, y probar nuevas medidas y estrategias: realizar ajustes, enmendar políticas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR