Fricasé / El fenómeno Sudoku

AutorEl Abogado del Pueblo

El rediseño del periódico que tiene hoy en sus manos, valorado lector, incluye el juego sensación que ha conquistado la preferencia del público a nivel global llamado Sudoku.

Aparece a diario en la Sección VIDA! y es un acertijo numerológico popularizado inicialmente en Japón que hoy acapara la preferencia de los ingleses, los norteamericanos y la comunidad europea, a grado tal que se ha convertido en obsesión para millones de personas que disfrutan ejercer la mente.

El neozelandés Wayne Gould es considerado hoy el padre de este juego (aunque él no lo inventó) simplemente por ser el autor primero de un programa de computadora para generarlo y, en consecuencia, con esta herramienta proporcionó la posibilidad de popularizarlo.

El juego en sí es de lo más sencillo: un rectángulo equilateral de nueve casillas por nueve, dentro del cual existen nueve minigrupos de tres números.

El propósito es llenar cada casilla de tal manera que cada línea, vertical u horizontal, y cada minigrupo contenga los números del uno al nueve, con cada número apareciendo una sola vez en la fila o línea.

El atractivo de este juego que acicata el ingenio es tan fuerte que, a la fecha, según los colegas de la revista Fortune, existen más de OCHENTA LIBROS a la venta sobre el Sudoku.

Es decir, más de 80 tratados en el que se consigna a detalle la explicación, desarrollo, métodos de solución y variantes de estos acertijos cerebrales.

Destacan en este grupo de publicaciones sobre el Sudoku aquellos escritos por el experto en crucigramas del New York Times, Will Shortz, quien ha publicado ya tres tomos.

Existen, como se imaginarán, amigos, varios niveles de juego en el Sudoku: desde los "junior" para niños (reducida su complejidad a sólo seis casillas o números) hasta los muy avanzados.

Los que éste su periódico presenta a diario a partir del día 20 de noviembre son de un nivel intermedio, ni muy difíciles ni tampoco muy fáciles, con el propósito de exponer al Sudoku al público lector de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR