FRICASÉ / Como la espuma

AutorEl Abogado del Pueblo

Arriba, arriba, como la espuma, así subirán las estimaciones inflacionarias que hoy dará a conocer nuestro Banco Central.

Éstas como producto de su tradicional sondeo entre expertos economistas, las cuales seguramente se verán ajustadas hacia arriba con referencia al anterior ejercicio en mayo.

Cuando menos se prevé que la encuesta de nuestro Banco de México ubique la inflación anual estimada cercana al 5.25 por ciento anual, por lo pronto.

Cabe advertir que mientras el petróleo, el gas natural y los alimentos sigan aumentando, cada mes este sondeo será revisado hacia arriba, y no es descabellado atisbar que a finales de año la tasa inflacionaria ronde el 6 por ciento anual o más.

Esta tendencia, este "delta" persistente en el incremento, conforma una presión fuertísima sobre el cuerpo colegiado de gobernancia que fija las políticas del Banco de México para que AJUSTEN HACIA ARRIBA las tasas internas de interés.

Ya hemos tocado en anteriores artículos este tema, sin embargo, es de tal impacto e importancia sus alcances que conviene recalcar: si las tasas de interés continúan en aumento, nuestra economía interna promete no sólo detenerse, sino ¡¡¡METER REVERSA!!!

Esto, mis amigos, es algo que sería DESASTROSO para grandes sectores de nuestra población, pues una pérdida de dinamismo en nuestra economía los condena a mayores sacrificios.

Debemos tomar en cuenta que ciertos segmentos de nuestra sociedad no están en condición de padecer más penurias y que, por este motivo, debe evitarse a toda costa cargarle la mano de una recesión económica a los más necesitados de este país.

El mandato de Banco de México es básico y claro: controlar la inflación, que es lo mismo que decir "proteger el valor (poder adquisitivo) de nuestra moneda".

Toca a otras instancias del Gobierno (Hacienda, Economía, etc.,) estimular la economía, hacerla crecer, imprimirle dinamismo al sector productivo y tomar todas aquellas medidas que se requieran para evitar un disparo generalizado en los precios, que a su vez ocasionen el encarecimiento del crédito y, en consecuencia, que se frene la expansión económica.

Una economía estancada, o en retroceso, generará fuertes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR