Fricasé / Empleos de calidad

AutorEl Abogado del Pueblo

El que sea recurrente el tema no le resta importancia: es más que urgente para nuestro País crear empleos. Pero no nada más cualquier empleo, sino empleos de calidad.

Estadísticas de la Secretaría del Trabajo indican que a mediados del año pasado casi el 39 por ciento de la población se desempeñaba en ocupaciones calificadas como "empleo precario".

Esta cifra es de por sí elevada, pero no es ésta la mala noticia, sino el que éste porcentaje se incrementó un 40 por ciento en el mismo periodo del 2007.

Quiere esto decir que hoy aproximadamente 17 millones de mexicanos desempeñan trabajos precarios, es decir, se ocupan en algo, pero ese algo es temporal, de baja remuneración o con una alta carga laboral.

La paradoja nuestra es que en México un creciente número de empresas batalla para cubrir los puestos calificados que requieren.

O sea, padecemos dos males que son hermanos, hijos del mismo mal y ambos graves: por un lado, existe desempleo; y por el otro, para el empleo que sí existe, nuestra fuerza laboral no se encuentra calificada.

Escasean, dicen expertos, en nuestro mercado laboral, entre otros, ingenieros, técnicos, contadores y financieros.

En cambio sobran -lo cual no es sorpresa- por ejemplo, abogados, los cuales batallan para encontrar chambas calificadas y acaban en muchas ocasiones de taxistas o meseros.

(Ello, claro está, a menos que se dediquen a la política, que hoy por hoy es el trabajo mejor remunerado en el País, tomando en cuenta los sueldos, las pizcachas, los bonos, los gastos de representación, el coche, el chofer, la secre y las escasas horas laboradas: todo con cargo al pobre güey que sí trabaja y paga impuestos).

Contrasta la chamba de polaco (la de senador, diputado o regidor son las más jugosas) con la de un "ayudante de chofer", la cual según la Secretaría del Trabajo, requiere DIEZ horas diarias de taloneo para generarle a quien se la fleta dos mil 400 pesos mensuales.

Estarán de acuerdo que ese tipo de trabajo es el que no necesitamos en el País (ni el de Diputado tampoco, por oneroso e inútil), sin embargo, es el que el foxiato presume haber creado con el apoyo a los "changarros".

Un mejor empleo de nuestra energía como sociedad hubiera sido -y sigue siendo-...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR