FRICASÉ / Emblema y ejemplo

AutorEl Abogado del Pueblo

Ciertamente que nuestro país y nuestra ciudad podrían beneficiarse mucho del gran ejemplo de civismo y generosidad que ha mostrado la Sra. Márgara Garza Sada de Fernández Ruiloba al apoyar y hacer posible el impulso a la educación vía la dotación a la UDEM de un ESPECTACULAR edificio que se convierte a la vez en EMBLEMA y EJEMPLO de la pujanza regiomontana.

Como sabrán, estimados lectores, doña Márgara consiguió al afamado arquitecto japonés Tadao Ando para que diseñara este impactante edificio que contiene auditorios, aulas y laboratorios para impulsar el estudio de la arquitectura y el diseño en el campus de la UDEM.

La ejecución de esta magna obra fue difícil, ya que el genio nipón emplea en sus diseños el estilo del "concreto aparente", cuyo acabado en esta modalidad, y al nivel de exigencia que este afamado artista demanda, constituye todo un reto.

Uno que, por cierto, resulta literalmente nunca visto no sólo en México, sino en toda Latinoamérica.

Nada de mármoles, granito o vidrio espejado para darle relumbre al edificio, éste lo logra de manera por demás espectacular basado exclusivamente en las proporciones y la geometría de la imponente estructura minimalista.

La belleza de esta obra estriba en su elegante simplicidad.

Se antoja genial que se haya recurrido a este ganador del Premio de Arquitectura Pritzker -quizás el primero y único autodidacta en lograrlo- para gestar dicho edificio, ya que en la construcción de sus obras emplea Tadao Ando, de 71 años y originario de Osaka, tres elementos que han formado parte integral del desarrollo económico de nuestra región: el cemento, el vidrio y el acero.

Como les decíamos, la SIMPLICIDAD es la religión de Ando, quien conoce mejor que nadie la relación entre entorno y hombre, pues cree firmemente que la arquitectura cambia al ser humano.

A este respecto dijo Ando: "El cambiar la morada es cambiar a la Ciudad y reformar a la sociedad".

Creemos firmemente que esto es cierto: el ENTORNO en el que se forja y FORMA el ser humano es determinante.

Igualmente creemos hoy que existen muchas formas de combatir a la pobreza, y que una de ellas consiste en combatir a la POBREZA INTELECTUAL.

Esto es, ensanchar los horizontes de la mente humana, mostrarle otras dimensiones y posibilidades es tornar infinitas sus posibilidades y alcances.

Es ésta una manera inmejorable de, como afirma Ando, "reformar" al ser humano: imprimirle a su existencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR