FRICASÉ / Nos degradan

AutorEl Abogado del Pueblo

Se ha puesto de moda el año 1995... en lo económico todo es "como en 1995".

Cae la formación de capital interno un 12 por ciento, contracción no vista desde "1995".

La calificadora Standard & Poor's degrada nuestro grado de inversión a niveles de... ¡1995!

Ello debido a que, en opinión de la calificadora, la posición de México se ha deteriorado en lo fiscal (déficit) y en lo externo.

Expertos economistas advierten que México corre el riesgo de caer en una recesión con inflación como la que padeció "en 1995" después del costoso "error de diciembre".

Total, con todo y blindaje y con todo lo sana que dicen nuestros altos funcionarios que está nuestra economía, "avanzamos" para volver a quedar ¡DONDE ESTÁBAMOS hace 14 años!

Es cierto que esta crisis -a diferencia de la de entonces- no la causamos nosotros, sino que nos vino de fuera, pero también es cierto que por razones que sólo ellos conocen no se ha hecho todo lo que se pudiera para aminorar sus efectos en nuestra economía.

Muy comentado está ya lo parca que ha resultado la "ayuda" prometida por el Gobierno, pues la verdadera medida que debiera implementarse -eliminar el IETU, cuya aplicación ha resultado muy nociva y contraproducente- no la toman por la misma razón que citó la calificadora S&P para degradarnos: el creciente déficit fiscal.

Dicho de otra manera: nuestro Gobierno no se hace a la idea de vivir con menos recursos, de manera que es víctima del insaciable apetito y la avaricia de los líderes sindicales que le sacan todo, así como de una burocracia cuyas prebendas no se atreve a moderar, sobre todo en un año electoral.

Lo malo de esta situación es que se sacrifica una recuperación económica futura con tal de librar dificultades inmediatas.

Por ejemplo, si el Gobierno no modera su apetito monetario y no reduce su GASTO CORRIENTE, que es altísimo, para sostenerlo tendría que recurrir a imprimir dinero o a elevar impuestos, ambas cosas resultarían malas en términos económicos, ya que impactarían negativamente nuestro crecimiento.

Imprimir dinero genera inflación y elevar impuestos frena el desarrollo económico, de manera que las opciones que le quedan disponibles a quienes conducen el destino de nuestro país lucen acotadas.

De ahí que nos bajaran la calificación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR