FRICASÉ / Para botar: ¡voten!

AutorEl Abogado del Pueblo

En las inmortales palabras del gran Yogi Berra: "Esto no se acaba hasta que se acaba".

Al día de hoy, estimados amigos, no hay ganones, nadie la tiene hecha y por supuesto que otros no harán por nosotros lo que nos toca hacer a manos propias: ¡VOTAR!

La Constitución establece que todo ciudadano posee el derecho a "votar y ser votado".

Mas esta tarea no se hace sola, como ciudadanos es nuestra obligación este domingo ir a las urnas y emitir nuestro sufragio de la manera que a nuestro juicio más convenga a la sociedad en su conjunto.

Nadie puede confiarse o darse por ganado, ya que en México el fenómeno de los llamados "indecisos" es muy peculiar.

Los encuestados que dicen "no saber" por quién van a votar frecuentemente no es que no sepan, sino que sucede con ellos dos cosas: que no quieren decir por desconfiados o bien que les vale módere y no van a votar, mas por pena no lo dicen.

Sin embargo, una de las técnicas aceptadas de las encuestas es la de repartir estos indecisos de manera proporcional a la masa de votantes con intención real de votar.

Esto a veces en México no funciona: en ocasiones el "indeciso" es uno que está encamionado y vota en contra de quien esté en el poder, va con la manada o se larga al futbol y las elecciones le valen una pura y dos con sal.

Por ello la encuesta que realmente vale, finalmente, es la que se realiza en las urnas: si ustedes le van a cierto partido o persona y sienten que van ganando, ¡no se confíen!

¡Salgan a votar y hagan realidad su anhelo contribuyendo a lograrlo!

No dejen que en su ausencia alguien vote por ustedes: con todo y las salvaguardas que existen creadas por el INE, como quiera hay corrupción y gente mañosa.

Lamentablemente, y pese a lo que se ha avanzado, aún votan los muertos o los inexistentes, todavía se compra o induce el voto en las zonas indigentes y la única forma de combatir estos vicios es con una votación COPIOSA que nulifique cualquier ALQUIMIA o maña que empleen los mapaches.

Y de esto no acusamos a un partido en particular, pues en general se dan abusos en todos; por ello es que hay que estar bien alertas y no quedarse cruzados de brazos esperando que alguien más genere el resultado que deseamos.

¡No, señor! Cada quien debe poner su granito de arena, aguantar las colas, tener paciencia y hacer efectivo el sufragio, privilegio que durante siete décadas se nos negó y que tras ardua lucha ganó el pueblo de México a pulso hace década y media, batalla que no podemos dar por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR