FRICASÉ / Bien tronadotes

AutorEl Abogado del Pueblo

No es que hayamos pasado de panzazo, o reprobado por poquito, no, salimos bien requetronados en lo que es un claro indicio de que nuestro sistema educativo es oootra cosa más que en México no funciona.

La organización Education First (Primero Educación), empresa líder en intercambios estudiantiles y educación internacional, realizó un examen de inglés a 750 mil adultos en el País.

¿Y a que no saben qué?

México quedó en el lugar 39 de 63 países examinados en el conocimiento del inglés, mas no sólo esto, sino que HEMOS RETROCEDIDO en la impartición de esta materia en relación a otros países latinoamericanos en los últimos siete años.

Mientras en promedio en Latinoamérica el dominio de esta lengua esencial para el comercio internacional y la tecnología se ha elevado 2.16 puntos, en México ha CAÍDO 1.65 puntos en el mismo lapso.

O sea que andamos mal, con tendencia a empeorar en este esencial conocimiento para el desarrollo personal y profesional, ya que el inglés representa una lengua imprescindible en casi todas las disciplinas que tienen que ver con las tendencias dominantes del futuro: CIENCIA Y TECNOLOGÍA.

¿Será que nuestros maestros del sistema público están más preocupados por quemar autobuses, edificios públicos, tomar carreteras y otras actividades relacionadas con la insurgencia que en dar clases?

Bien lo dijo el director de Educación Primero en México, Xavier Martí: "En demasiados casos el inglés es tratado como un lujo y sólo se enseña bien en centros privados y durante la educación secundaria. La información que se presenta en este informe demuestra que en la actualidad el inglés es un conocimiento BÁSICO. Como tal, se debería enseñar y evaluar a un nivel equivalente a la lectura en el idioma nativo y a los conocimientos de matemáticas".

En efecto, así debería ser, mas no es así.

Tan no es así que nos estamos rezagando con relación a nuestros hermanos latinoamericanos, y quiere esto decir que como sociedad paulatinamente vamos adquiriendo una desventaja estructural.

Somos, por decirlo de una manera gráfica, los "burrotes" del salón, y el día de mañana cuando salgamos a competir al mercado laboral sólo habrá plazas para los aguzados y no para los rezagados.

La falta de inglés puede afectar nuestra competitividad, también, y reduce los campos en los que podemos participar en la conquista de mercados externos.

Nuestro país envía más del 70 por ciento de nuestros productos de exportación hacia Estados Unidos, de manera que no poseer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR