FRICASÉ / Beneficio colateral

AutorEl Abogado del Pueblo

Todos estamos familiarizados con el término "daño colateral", pero en escasas ocasiones se puede hablar del "beneficio colateral", esto es, que una acción destructiva acarree consigo un beneficio inesperado.

Sin embargo, todo apunta a que el desgarriate que armó la guerra comercial norteamericana con China y otros países ha empujado al liderazgo republicano norteamericano a dimensionar cabalmente el daño incalculable que pudiera ocasionar la destrucción del TLC entre Canadá, México y Estados Unidos.

Por lo menos eso desprendemos del testimonio que ante el Comité de Apropiaciones del Senado norteamericano rindió el Representante Comercial de EU, Robert Lighthizer, quien, entre otras cosas, afirmó que la renegociación del TLC pueda quedar terminada en agosto, y que este plazo se acomoda perfectamente a las fechas y términos de ratificación que se requieren en ambos países.

Uno, por la inminente salida del Gobierno de Enrique Peña Nieto y, además, por el hecho de que a partir de septiembre ya no quedaría tiempo para que corriera el plazo de TRES meses requeridos entre llegar a un acuerdo y firmarlo con la venia del Congreso norteamericano, mismo que a partir de noviembre, luego de celebrarse las elecciones de medio término, cambiará seguramente su composición.

Curiosamente, Lighthizer ve a México mucho más cerca del acuerdo que a Canadá.

Antes de esto, Wilbur "La Momia" Ross, Secretario de Comercio norteamericano, ELOGIÓ en términos muy candentes al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y su dispuesta flexibilidad para llegar a un acuerdo.

Aquí es preciso inyectar un "caveat": una cosa es llegar a un cierto acuerdo, y otra es que este acuerdo al que se arribe sea UN BUEN ACUERDO.

Si ser "flexible", por ejemplo, implica ceder por completo a la exigencia de EU de que este nuevo Tratado sea revisado cada cinco años, resultaría ser un PÉSIMO arreglo, ya que un documento de esta naturaleza tiene como uno de sus principales propósitos DAR CERTEZA a la inversión.

Como hemos visto con el fabricante de juguetes Mattel, que acaba de anunciar que CERRARÁ sus dos plantas en México cancelando unos 3 mil empleos, el mundo de los negocios está en constante flujo adaptándose a las nuevas circunstancias que influyen en el ámbito de la inversión.

Fuimos testigos igualmente ayer y antier de la mayor erosión de VALOR de una compañía enlistada en la Bolsa de Valores norteamericana con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR