FRICASÉ / Anti-anticorrupción

AutorEl Abogado del Pueblo

Resultan muy raras, debemos decirles, amigos lectores, las maniobras que en el Senado realiza el PRI bajo el comando del dinosaurio más chamuscado del Jurásico priista, Emilio Gamboa Patrón, para con toda clase de pretextos evitar que progrese la aprobación de la Ley Anticorrupción, pero, sobre todo, la iniciativa ciudadana del 3de3.

Emplean tácticas dilatorias y revientan las sesiones con tal de demorar, por ejemplo, se ausentan de reuniones para que no haya quórum, convocan a otras, pero dejan fuera al PRD o a los representantes de la sociedad que promueven la propuesta 3de3.

Ocupan las sesiones con largas discusiones negando lo que hacen y, sin embargo, lo hacen.

El caso es que no avanza la Ley Anticorrupción y la razón es porque el PRI del Tiranosaurio Maximus, líder de su bancada, no quiere que avance.

Pudiera hasta pensarse que opera bajo la consigna de que esta iniciativa no prospere, y si es así, habrá que preguntarnos por qué al liderazgo del partido en el poder no le cuadra aprobar una legislación que endurece la tolerancia y las penas para la corrupción en el sector público.

¿Acaso se estarán curando en salud?

¿Temerán que esta Ley les pise la cola de Saurópodo que arrastran?

Cabe hacer notar que todas estas mañas dilatorias las están aplicando ANTES de entrar a materia: a nosotros nos parece claro que la intención es ponerle trabas infinitas para lograr dos propósitos.

  1. - Demorar la aprobación lo más posible para hacer correr el reloj y lograr que se venza el plazo que es el 28 de mayo sin que se apruebe, o

  2. - Llevar las negociaciones hasta el límite de tiempo para, en el último minuto, lograr las concesiones que los gamboístas quieren, obligando a la Oposición a aceptar esos términos si es que quieren cualquier tipo de Ley Anticorrupción.

Obvio es que, en este último caso, lo que se apruebe será finalmente una Ley debilucha, sin garras, con carencias, que no represente para nada un cambio sustancial al marco legal que hoy priva y que no se aplica.

De pasada, anulando la propuesta 3de3 que ha surgido de la ciudadanía y que no parece ser recibida con beneplácito por los miembros del Supremo Politburó.

Ello, suponemos, debido a un ímpetu primordial de autopreservación y así poner a salvo a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR