FRICASÉ / El Abogado del Pueblo / Veneno puro

Permítannos sugerirles hoy, estimados lectores, que se echen un clavado -aunque sea en lo bajito- al tema del testimonio que la ex empleada de Facebook (y de Google y de Yelp), Frances Haugen, rindió ayer ante el Senado norteamericano sobre el DAÑO, profundo y grave, que las plataformas de Facebook, Instagram y otras generan poniendo en peligro a la niñez, la juventud, la convivencia social, la democracia misma y la SALUD MENTAL de los adolescentes.

Mientras aquí en nuestro México de Mis Amores debatimos si retroceder 100 años al pasado es lo mejor para el País, en otras naciones se debate el FUTURO mismo de la HUMANIDAD en su relación con la Inteligencia Artificial.

Haugen, ingeniera en Informática y con MAESTRÍA DE HARVARD en Administración de Empresas, aportó información interna de Facebook, el "gambuseo" de grandes datos, para RESPALDAR con hechos cada una de sus aseveraciones.

La dama le dijo a los congresistas que los productos de Facebook (Instagram, sobre todo) "dañan a los niños, fomentan la división (en la sociedad) y debilitan nuestra democracia".

El tema es complicado y difícil para nosotros explicarlo, pues no somos expertos, pero básicamente tiene que ver con los algoritmos, constantemente modificados por Facebook, que ALIMENTAN a los usuarios con "información" que no es tal, sólo se hace pasar como eso, y más bien refuerza prejuicios y rencores detectados por la inteligencia artificial del sistema en el usuario basado en sus interacciones, tanto con el sistema mismo, como con otros usuarios.

Quizá lo más impactante de lo compartido por Frances Haugen es un ESTUDIO/ENCUESTA realizado por el mismo GIGANTE (FB) entre 22 mil usuarios en varios países, en el que detectaron internamente que productos como Instagram generan insatisfacciones y pérdida de autoestima en las adolescentes, que pueden conducir al SUICIDIO.

Haugen testificó ayer que las "mediciones cuantitativas" de plataformas como Instagram llevan a generar insatisfacciones en las adolescentes en relación a su seguridad, autoestima, etcétera, que dañan su mente.

Un ejemplo, simple, pero ilustrativo, es el de los "likes": dos amigas suben contenido a Instagram y una recibe MIL "likes" y la otra 10.

La que menos recibe se siente rechazada, menospreciada, y eso la lleva a considerar que algo le falta o algo está mal con ella o con su apariencia.

Las cifras de problemas psicológicos en usuarios de esta plataforma son alarmantes.

En el estudio interno divulgado por Haugen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR