FRICASÉ / El Abogado del Pueblo / No gusta

No gusta para nada, no es correcto, no procede, que pretextando prisas y la ya muy gastada "seguridad nacional", el Gobierno estatal en complicidad con el federal se brinquen todas las trancas NORMATIVAS para construir el Acueducto El Cuchillo 2, solución planteada a nuestras carencias de agua.

Tampoco es correcto que sean la SEDENA y la Conagua las "encargadas" de la construcción de esta obra, cuyo costo inicial se estima en más de 15 mil millones de pesos, pero sólo Dios sabe en cuánto acabará.

Dicen que tardará entre ocho meses y un año, lo cual resulta un tanto optimista, es muy probable que su construcción demore mucho más y cueste también más de la estimación inicial.

Precisamente por su importancia y elevado costo es que se deben seguir los lineamientos de toda obra con recursos públicos: la inversión debe ser TRANSPARENTE y la adjudicación de trabajos mediante LICITACIÓN, esto es, CONCURSO público.

Si se prosigue como se está planteando, ya sabemos lo que sucederá: la Sedena y Conagua SUBCONTRATARÁN las obras con las "grandes" constructoras favoritas del sexenio que ya andan en el Tren Maya y en otros caprichos presidenciales.

Es decir, los "beneficios", o la derrama de la obra, no apoyarán la economía regional, pues las favoritas traerán a sus proveedores y su propia fuerza de trabajo.

Quizá algo pueda sub-subcontratarse con empresas locales, pero la gran tajada -para variar- se la llevarán "las de fuera" consabidas.

No habrá en el GASTO del dinero público RENDICIÓN de cuentas, ni supervisión ciudadana, lo cual abre la puerta de la corrupción.

Este vicio tan nuestro ENCARECERÁ aún más el proyecto y también lo demorará, de manera que lo que se "ahorra" de tiempo, brincándose la licitación y yéndose por adjudicación directa (esto es, "dedazo"), implicará DEMORAS sobre la marcha, como producto de la ineficiencia de empresas que están ahí para "engordar" y no para hacer el mejor trabajo posible, al menor costo, en el menor tiempo.

Sin la participación de todos los actores posibles en la realización de la obra, se elimina la competencia y que el MÁS APTO reciba la responsabilidad, la cual darán al mejor conectado a nivel FEDERAL.

Con todo este menjurje que el Gobierno local de Samuel García está permitiendo que se instrumente a su nombre, acarrearemos otro MAL para Nuevo León.

Siendo éste que el Gobierno federal tomará el CONTROL de nuestra agua, marginando de las decisiones sobre su uso y dominio a nuestros representantes locales, a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR