FRICASÉ / El Abogado del Pueblo / Inversión perdida

Indicio de que andamos metidos en problemas en este México Mágico lo apunta el hecho de que perdemos inversión cuantiosa en exploración petrolera ante países como Mozambique y Guyana.

Juntos, ambos, apenas suman unos 30 millones de habitantes y sin embargo recibirán decenas de miles de millones de dólares en inversión petrolera de UNA sola empresa norteamericana: Exxon.

Tan sólo en el 2020 este gigante petrolero norteamericano anunció recientemente que planea invertir en nuevas fuentes de petróleo la suma de 35 mil millones de dólares, la mayor parte en los países arriba mencionados.

Mas NO EN MÉXICO.

Coincidirán, amigos lectores, que aquí hace mucha falta la inversión para rescatar el potencial petrolero de México y salvar a PEMEX tanto de su cuantiosa pérdida en PRODUCCIÓN de crudo, como de su abultadísima DEUDA, misma que limita su acceso a créditos que le permitan invertir para incrementar su capacidad de producción y reducir su deuda.

Nos parece increíble que naciones pequeñas como las citadas puedan ganarnos en la competencia por atraer inversión en el sector, siendo que por mucho México es un país mucho más desarrollado y con un mayor potencial.

Algo estamos haciendo MAL mientras que estas pequeñas naciones algo están haciendo BIEN, pues logran atraer no sólo cuantiosa inversión, sino el "expertise" tecnológico de una de las petroleras más grandes y exitosas del mundo.

Lo que ellos (Mozambique y Guyana) ganan nosotros perdemos, indicando esta situación el que como país y con vista al futuro estamos -debido a políticas gubernamentales erradas- perdiendo oportunidades irrepetibles para DETONAR nuestra industria petrolera, crear empleos y bienestar, al mismo tiempo que pudiéramos lograr para el País una verdadera autosuficiencia en la materia, por ejemplo, intercambiando crudo descubierto por EXXON recibiendo a cambio gasolinas de las numerosas refinerías que opera EXXON con gran eficiencia y productividad.

Obviamente ahorrándonos tener que invertir (o tirar) dinero a lo loco en una nueva refinería en Dos Bocas, cuando tenemos unas seis que operan a media capacidad o menos.

Seguramente que las grandes petroleras, las que cuentan con la tecnología y los recursos para "hacer la diferencia" en PEMEX no nos miran con buenos ojos, muy probablemente desconfían del Gobierno, no creen en él, no lo ven serio ni...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR