FRICASÉ / El Abogado del Pueblo / Ganando pierde

Es alta la probabilidad de que al leer ustedes estas líneas, amigos lectores, Joe Biden haya atravesado ya el umbral de los 270 votos electorales.

Con lo cual ganará de jure la elección presidencial norteamericana, dejando así muy mal parado el cálculo del Canciller Marcelo Ebrard, quien prestó al Presidente de México a ser un "prop" electoral del perdedor, Donald Trump.

Pero así como les decimos una cosa, estimados amigos, nos atrevemos a decirles otra: este pobre del "Tío Joe" GANANDO PIERDE.

Nos explicaremos:

Aunque Biden y Kamala Harris pudieron sacar las castañas electorales del fuego, aparentemente los candidatos demócratas al Senado no corrieron con la misma suerte.

Esto en el sentido de que no parecía que hubiesen podido quitarle el control a los republicanos del Senado.

Y en la Cámara de Representantes todo indica que se quedan con la mayoría, pero reducida a la que ya tenían, y parece que perderán algunos escaños.

Quiere decir que Biden será Presidente, pero podrá lograr muy poco con los republicanos dominando el Senado.

Ellos se encargarán de bloquear cuanta iniciativa se le ocurra, pudiendo ser lo que le llaman allá un "lame duck President", o sea un "Presidente pato cojo", que no avanza por más que se esfuerce.

Además de lo anterior, presidirá un país sumamente DIVIDIDO por el trumpismo, al que nadie imaginaba tan fuerte, tan arraigado.

El conservadurismo allá acaba de mostrar su fuerza innegable: cerca de la mitad del país estará en contra de Biden.

Complica este fenómeno el hecho de que tiene frente a sí a un adversario que jamás aceptará la derrota y por las malas pretenderá empañar su triunfo.

Meterá recursos legales, lanzará acusaciones de fraude y a través de su rocola electrónica, Fox News, le hará la vida de cuadritos a Biden.

Finalmente se tendrá que imponer la razón, los Estados Unidos es un país de instituciones fuertes, pero conviene recordar que Trump y los republicanos no sólo retacaron la Suprema Corte de la Nación con jueces conservadores y afines, sino que además nombraron cerca de DOSCIENTOS jueces de diferentes áreas en toda la nación.

Sólo se requiere uno para armar una gresca que ni en el Coliseo de Roma se ha visto.

O sea que si llegar a 270 votos del Colegio Electoral le parecía difícil a Biden, sentarse en la Oficina Oval y luego gobernar al país que le deja Trump será toda una odisea.

Aparte de tener que lidiar con las broncas que le va a crear el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR