FRICASÉ / El Abogado del Pueblo / Como 'diestro'

Oiga usted, amable lector, qué rápido cambia la muleta de mano el "Diestro de Macuspana".

Escasas 24 horas antes, Mr. López les decía a los "políticos norteamericanos" de "ambos partidos" que no tenían principios y que hasta eran "chuecos".

Pero ayer, en persona, ante el Secretario de Estado, Antony Blinken, y el Procurador General, Merrick Garland, el tabasqueño se desbordó en elogios, y afirmó que para México es muy importante la relación con Estados Unidos, el entendimiento y la amistad, y que trabajarían juntos para resolver los problemas bilaterales.

O sea que cuando los tiene lejos los baña de insultos, pero cuando los tiene cerca los cubre con el dulce manto de sus elogios.

Como que aquí se está dando una bipolaridad diplomática que deja perplejos a los observadores, propios y extraños.

¿A cuál López creerle?, ¿cuál de los dos es el verdadero? ¿El que azota a los vecinos e invita al ejército RUSO a desfilar en el Zócalo o el que halaga zalameramente a los norteamericanos cuando le aprietan las verijas?

Por supuesto que al Gobierno mexicano y a México no sólo les debe interesar, sino que les conviene extremadamente tener una estrecha y BUENA relación con los vecinos al norte del Río Bravo.

Y si éste es el caso, entonces ¿para qué INSULTAR a los "políticos" de ambos partidos justo antes de la visita de esta importante delegación que nos visitó, o provocar con la presencia de los RUSOS?

Si tiene razón López en su estilo diplomático de ayer, entonces NO LA TUVO anteayer.

Podría considerarse un error garrafal envenenar el pozo de la buena voluntad lanzando epítetos como quien dispara un escopetazo contra quienes influyen e incluso dictan la política externa de los Estados Unidos, específicamente en relación a México.

Por otra parte, el cambio brusco de tono genera un marcado contraste y se mira mal, se mira falso, se mira convenenciero.

Falso, de toda falsedad, es la aseveración de que un discurso del macuspeño es para "consumo interno" y que el otro es para "consumo externo".

Este rollo es de otras épocas, hoy en la era moderna no se puede creíblemente realizar tal distinción: todo se sabe y se interpreta de la misma forma.

Tomaron nota los funcionarios norteamericanos tanto del discurso rijoso como del zalamero, en consecuencia, le creerán al "líder moral" de la 4T no por lo que dice, sino por LO QUE HACE.

Si es cierto que le interesa la relación, la BUENA relación, con los vecinos, entonces entregará a los capos del Fentanilo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR