FRICASÉ / El Abogado del Pueblo / Asomo

Habrá que agradecer al Senador Ricardo Monreal que le haya obsequiado a la opinión pública nacional un ASOMO hacia el interior, a las tripas, de Morena.

Partido político que -sin el público en general saberlo- está fracturándose y, de acuerdo con el Senador, radicalizándose conforme avanza hacia la sucesión presidencial en el 2024.

En una muy valiosa entrevista que le hiciera a Monreal el estimado colega de REFORMA, Roberto Zamarripa, el Senador formula una serie de consideraciones que generan, como si no hubiesen ya otros motivos, harta preocupación, ya que la radicalización -coincidimos con el Senador en su diagnóstico- conduce a la destrucción, al aniquilamiento.

Entre otras cosas, afirma Monreal: "Esta sucesión adelantada ha provocado una guerra temprana y lamentablemente si no hay reglas claras, compromisos políticos internos, se va a agudizar; no se requiere ser tan sabio para prever que esto pudiera terminar mal".

El adelantamiento de la sucesión, obviamente, hace referencia a la decisión del Presidente de ser ÉL-y no el partido- quien nombre a su sucesor (a la vieja usanza priista), habiendo ya determinado que sólo son dos sus candidatos a sucederlo: Claudia Sheinbaum y Claudia Sheinbaum.

Hay quienes afirman que existe un afecto paternal por parte del Señor López hacia la señora Sheinbaum, algunos dicen que es la hija que nunca tuvo.

No nos parece acertada esta apreciación, ya que sólo existen siete u ocho años de diferencia en sus edades, es demasiado poco para ser paternal.

El Presidente López ronda los 68 y la señora Sheinbaum los SESENTA.

Cierto, ciertísimo, que existe un claro afecto, y más aún, empatía, simpatía, identificación, cercanía, confianza y clara predilección, pero ésta no de característica paternal, más bien ¿fraternal?

Para el caso da igual, lo cierto es que el asomo que nos proporciona Monreal indica que hacia el interior del partido está clara la preferencia y los acomodos que ha generado, pues el Senador afirma que el Presidente López es muy poderoso y que sus señales causan fuerte efecto entre sus seguidores, están dividiendo y radicalizando el partido.

Tanto que está recurriendo al canibalismo: ello cuando, por ejemplo, el Gobernador morenista de Veracruz, Cuitláhuac García, encarcela vía cargos fabricados y patentemente falsos, al brazo derecho de Monreal y operador en el Senado, José Manuel del Río Virgen.

Al inclinarse tanto, pública y obviamente, por la señora Sheinbaum, se genera en automático una cargada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR