FRICASÉ / El Abogado del Pueblo / Lo aplazado

Si se fijaron, amigos lectores, habrán visto con dos grandes CEROS los rubros de petróleo y electricidad dentro del plan de inversión anunciado ayer en la madrugueña por el Presidente López O., dirigentes empresariales y el encargado por la Presidencia para fomentar el crecimiento económico y el empleo, Alfonso Romo Garza.

Este documento, inédito en el País y en las economías desarrolladas, dada la abdicación tácita del Gobierno a una de sus principales responsabilidades, merece no uno, sino varios análisis.

Seguramente conforme avance y se aplique se conocerán (más que eso, se vivirán) sus ramificaciones y consecuencias, de las cuales nos iremos -con su venia, por supuesto, amigos- ocupando más adelante.

Paradójicamente, este plan (se oyen protestar las tripas de Morena) es uno que no compraron todos los miembros del Gabinete, por ejemplo, se escucha que una fuerte opositora ha sido la titular de la Sener, Rocío Nahle, amiga y consejera del Presidente desde hace décadas, cuando ella y su marido trabajaban en PEMEX en el complejo Pajaritos.

Se desprende sin mayor ahondamiento que la razón por la que no se incluyeron en el plan los sectores petrolero y eléctrico es porque no se ha podido llegar a ningún acuerdo hacia el interior del Gobierno para destrabar la RESISTENCIA que existe para permitir que continúe participando en estos importantes rubros el sector privado (nacional y extranjero) con capital y tecnología.

Dícese que hay congelada, entre PEMEX y CFE, una cantidad de inversión en el sector energético equivalente a lo que se anunció.

Existe la expectativa de que para inicio del año que entra (2020) se pueda acordar algo que se sume al plan y borre los "ceros" que corresponden al monto de la inversión en petróleo y electricidad.

Sin embargo, aunque por supuesto que es deseable que le caiga inversión a PEMEX y CFE (lo necesitan más que un bebé su biberón), es tanta la resistencia de algunos funcionarios amlistas que de ninguna manera se puede dar por hecho, ello pese a los considerables esfuerzos desplegados tanto por Romo Garza como por los líderes cupulares, entre ellos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y personaje muy visible dentro del proceso.

Aparentemente, le han vendido al Presidente la idea de que la Reforma Energética ha sido un fracaso y que los inversionistas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR