FRICASÉ / Riesgo sí lo hay

AutorEl Abogado del Pueblo

Con dos casos confirmados en Dallas, y uno muy reciente (aunque descartado) en Miami, de que hay riesgo de que el virus hemorrágico ébola llegue a México, lo hay. Esto dado que una vez migrando de continente resulta enteramente posible que lo haga de país.

Posible no es lo mismo que probable, sin embargo, entre más sepamos de este mal, mejor nos podremos prevenir de él.

Este virus proviene del murciélago de la fruta oriundo de África Occidental. Del murciélago se piensa que el virus se ha mudado a los gorilas, mientras que el primer caso humano se detectó en 1975 en la ahora República Democrática del Congo.

Hoy mismo la Organización Mundial de la Salud considera el virus del ébola el principal riesgo de salud que enfrenta el mundo, pues han muerto más de CUATRO MIL personas estando infectadas otras OCHO mil más, esto sólo en Africa.

El que ya haya mudado a América (y a España, con la que nos une un fuerte tráfico comercial), concretamente a Texas con la muerte de una persona y el contagio de la enfermera que lo cuidaba, indica que hay mucho que la ciencia aún no sabe respecto a cómo se transmite esta enfermedad tan grave, para la cual todavía no se ha desarrollado una vacuna que la frene, ni existe tampoco cura.

Su tasa de mortalidad es elevadísima: cerca de 90 por ciento en ciertos casos, siendo además su forma de atacar al humano una particularmente cruel, pues el ébola es una fiebre hemorrágica que mata causando en el cuerpo sangrado interno y externo incontrolable, ¡horrible, en pocas palabras!

De manera que aunque el riesgo hoy pueda considerarse relativamente bajo, como quiera existe y requiere por parte de nuestras autoridades de salud medidas preventivas, preferentemente coordinadas con el CDC (Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, por sus siglas en inglés) de Atlanta, Georgia.

La principal arma que se cuenta contra esta enfermedad infecciosa es el aislamiento.

En consecuencia debe considerase como el principal vehículo de contagio el AVIÓN.

La enfermera que se contagió en el Centro Médico de Dallas del paciente que llegó de África infectado empleó la vestimenta "HAZMAT" para protegerse en su trato con él... ¡y como quiera se contagió!

Quiere esto decir que una vez que el virus llega a un punto, el peligro de su propagación se incrementa por más medidas que se tomen.

El chiste por tanto es simplemente que no llegue. En el caso de México debemos tomar todas las medidas posibles para impedir que GENTE enferma de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR