FRICASÉ / Y mientras, afuera

AutorEl Abogado del Pueblo

Bastante mugrero tenemos adentro los mexicanos, tanto, que a veces se nos olvida voltear hacia afuera y ver (y de preferencia analizar) lo que pasa en el mundo, que es lo que eventualmente nos afectará en forma adicional y sumatoria a lo que de por sí nos acontece, que no es ni poco ni insignificante.

He aquí un pequeño (e incompleto) recuento de sucesos "exógenos", recientes indicativos de una marea que viene para nuestras playas.

  1. El Fondo Monetario Internacional mandó una señal de que dejará de prestarle a Grecia, presuntamente porque este país no se ha acogido al plan de austeridad pactado.

    Anunció que mandará una delegación a dialogar con los líderes griegos, que quiere decir, a leerles la cartilla.

    De nuevo, la salida de Grecia del euro se convierte en un fantasma que, según dijo el Vicecanciller de Alemania, Philipp Roesler, "ya perdió su horror".

  2. Los costos de adquirir empréstitos para España se dispararon y su economía se contrajo a un ritmo trimestral de 0.4 por ciento, lo que representa una aceleración respecto al 0.3 por ciento que reportó el trimestre anterior.

    O sea que las condiciones económicas en España no sólo no mejoran, sino que siguen empeorando.

  3. Las bolsas europeas fueron sacudidas -a consecuencia de lo que arriba les relatamos- y el rédito de los bonos del Tesoro norteamericano se cayeron, indicando una fuga masiva del euro hacia el dólar, movida por el renovado pánico de una debacle financiera en la eurozona.

  4. Moody's, la calificadora, le redujo la calificación a la nota de Alemania, la economía más sólida de la eurozona.

  5. McDonald's, firma global de consumo, anunció ingresos trimestrales por debajo de lo esperado y con tendencia a empeorar, sobre todo en Asia y Europa, lo cual indica un debilitamiento -también- en la economía norteamericana, la cual en general no ha cumplido los pronósticos de crecimiento que de ella se esperaban.

  6. El precio de algunos "commodities", como el maíz, la soya y el trigo, se mantienen altos (con fluctuaciones), lo cual preocupa, pues presagia un disparo en el costo global de los alimentos, que llegaría en un mal momento económico.

  7. La firma global especialista en mercados y finanzas Waverly Advisors, en su perspectiva técnica presentada ayer, sumarizó la situación de la siguiente manera: "China no puede salvar al mundo, la Unión Europea no puede reparar lo que está roto sin sentir mucho más dolor, y Estados Unidos parece ser la menos disfuncional de las economías primarias ricas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR