FRICASÉ / La más poderosa

AutorEl Abogado del Pueblo

El día de hoy el Presidente norteamericano, Barack Hussein Obama, nombrará a la Dra. Janet Yellen-Akerlof como nueva Presidenta (Chairman) de la Reserva Federal en sustitución de Ben Bernanke.

De esta manera la señora Yellen de Akerlof, una virtual desconocida fuera de los círculos económicos, se convertirá en una de las mujeres más poderosas del mundo, pues de sus palabras colgarán los inversionistas y de sus acciones dependerá la suerte de los mercados globales.

Con su doctorado de Yale, habiendo sido alumna destacada del Premio Nobel de Economía James Tobin, Janet Yellen fue profesora en Harvard, en la Escuela de Economía de Londres y en la Universidad de California.

(Por cierto que su marido, George Akerlof, es también Premio Nobel de Economía, al igual que su mentor, James Tobin.)

En 1994 fue llamada por el Presidente William Jefferson Clinton para formar parte del Consejo de Gobierno de la Reserva Federal, de la cual es desde el 2010 vicepresidenta.

Obviamente, o de lo contrario no estaría donde está, se dice de ella que es una dama muy inteligente, persuasiva, estudiosa, sabia, humilde, preparada y con un estilo catedrático muy factual.

(Sería interesante saber si su esposo George está de acuerdo con esta descripción, por aquello del "¡vive con ella!".)

Es considerada también una "paloma" en su teoría económica, esto es, no se le cataloga como un "halcón" antiinflacionario.

Se supone que en sus intervenciones en la Fed tiene la tendencia a favorecer el empleo, el crecimiento, y en consecuencia dispuesta a tolerar la inflación moderada.

De hecho se hizo famosa por sus brillantes intervenciones en contra de la tesis del anterior Chairman de la Fed, Alan Greenspan, quien estaba obsesionado con llevarla a "cero".

Es decir, no le obsesiona combatir la inflación como meta primordial, sino que favorece el empleo y el dinamismo económico principalmente.

Dicen quienes la conocen que su "techo" inflacionario es como del 2.5 por ciento anual para arriba, por encima de este punto se comienza a preocupar, debajo de él, no.

Creemos que su nombramiento será bien recibido, ya que a los norteamericanos otro de los temas que los traen preocupados en cuanto a la orientación de la economía es relativo a qué hará la Fed en relación al QE3 (relajamiento cuantitativo), esto es, la inyección de recursos a la economía para estimular el crecimiento económico.

Medidas que se implementaron en tres etapas a partir de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR