FRICASÉ / 'Idiotez extrema'

AutorEl Abogado del Pueblo

Antes de iniciar, una aclaración: la cabeza que escogimos para el artículo de hoy no tiene nada qué ver con las opiniones y/o discusiones que se dan en estos momentos en nuestro país en relación a las nuevas disposiciones fiscales que ha propuesto el Poder Ejecutivo y cuya aprobación nuestro Poder Legislativo estudia.

Realmente esta cita tiene qué ver con otro tema, aunque pudiéramos entender perfectamente que hubiesen, estimados lectores, arrancado su lectura pensando que fuese aplicable a nuestra angustiosa situación.

Las palabras las tomamos verbatim de una declaración que hizo ayer mismo el "Oráculo de Omaha", Warren Buffett, respecto al impasse entre republicanos y demócratas que ha paralizado la operación del Gobierno norteamericano, pero que si no se resuelve en dos semanas pudiera conducir a algo peor: un "default" de la deuda soberana norteamericana.

Dijo el viejo sabio: "Nos acercaremos hasta el punto de la idiotez extrema, mas no lo cruzaremos".

Sin duda que el ejemplo que hoy nos ofrece Washington y que está dando al mundo es uno sumamente negativo.

Está reñido por completo el comportamiento que ha exhibido la clase política norteamericana con los principios de buen gobierno que en otras partes del mundo nuestro vecino ha promovido, exigido e incluso intervenido militarmente para propagar e instalar.

Realmente resulta inmaterial quién tiene la culpa de esta confrontación de poderes, si republicanos o demócratas: visto desapasionadamente, resultan igualmente culpables unos y otros, incluso el mismo Presidente Obama -se nota- piensa que está jugando y ganando un juego político del que él y su partido saldrán airosos.

De ahí que golpee, rete y menosprecie a los legisladores republicanos, adoptando una actitud de intransigencia fundamentalmente reñida con la postura de negociación que los constituyentes norteamericanos diseñaron en su sistema para equilibrar los poderes.

Un político que de antemano declara que "no va a negociar" es uno que no le ofrece ninguna alternativa a su oponente, en este caso la Cámara baja, controlada por los republicanos.

Bajo el sistema norteamericano, incluso bajo cualquier sistema democrático, siempre debe haber disposición a negociar.

En una democracia no puede haber, no debe haber, la imposición apabullante de una sola visión ideológica sobre otra.

Ahora que, al mismo tiempo que escribimos esto, se nos ocurre que este principio, llamémosle de la armonización de intereses opuestos mediante la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR