FRICASÉ / Diáfana rendición

AutorEl Abogado del Pueblo

Con toda humildad les decimos hoy, amigos, ¡cómo nos gustaría haber sido nosotros los que pronunciamos las palabras que dijo ayer el Comisionado Presidente del IFAI, Gerardo Laveaga!

Sin un esquema real de transparencia en la aplicación de la reforma energética se corre el riesgo de entrar en un mundo de corrupción infame y asfixiante, dijo Laveaga.

Por supuesto que el Comisionado Presidente tiene toda la razón del mundo.

Si en México existe actualmente una corrupción galopante, ésta palidecerá ante la que puede inaugurar la reforma energética.

La posibilidad de que funcionarios públicos se confabulen para la asignación amañada de licencias o contratos de los yacimientos más jugosos que posee México, y cuya explotación habla de miles de millones de dólares a cambio de "moches" o esquemas de esquilmos, se torna enorme con la presencia de la reforma.

"Esto puede caer en manos equivocadas, y si los ciudadanos no estamos informados de quién compró que, cuánto pagó, a quién, o cómo se está manejando tal recurso, puede (la reforma) acabar en una corruptela infame, asfixiante", dijo el Comisionado, a quien le asiste toda la razón.

Junto con las leyes complementarias que necesitan aprobarse para acompañar la reforma, urge incluir leyes de TRANSPARENCIA y rendición de cuentas, pues de lo contrario, más que una nueva era de progreso en México, estaremos dando entrada a la era más corrupta en la historia de México.

Sabiendo la enorme valía de lo que están concesionando o licenciando los servidores públicos encargados de la tarea, ya en la Sener, ya en Pemex, o en algún otro organismo creado ex profeso, habrá una tentación enorme para manejar los procesos en lo OSCURITO, bajo el manto de la opacidad, para así poder aprovechar esta enorme BONANZA, sin paralelo en la historia de México, no en beneficio del País, sino para el pecunio particular de quienes tienen a su cargo las asignaciones.

Esto ya en forma individual o en forma colegiada.

No nos podremos poner de acuerdo los mexicanos para jugar buen futbol, pero para robar en un tris se instala la homogeneidad.

Tómese en cuenta además que una de las cosas menos deseables de la reforma aprobada es que deja el proceso de la apertura energética mayor y exclusivamente en manos del Poder Ejecutivo.

Habrá un gran poder discrecional, un poder económico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR