Frescura garantizada

AutorCarlos Borboa y Arturo E. Navarro

Corto o alargado, de piel verde, pulpa blanca y con cientos de semillas, el pepino -cucumis sativus-, primo hermano de calabazas y sandías, es una de las hortalizas más versátiles, consumida a lo largo de los cinco continentes, gracias a su delicado y refrescante sabor.

Integrante de la familia de las cucurbitáceas, se domesticó en la India hace tres mil 500 años y viajó a la región mediterránea para deleitar paladares de reyes y plebeyos de la Antigua Grecia. Incluso se cuenta por ahí que nunca debía faltar en los platos del emperador romano Tiberio.

Y es que, además de aportar frescura, aroma y sabor, brinda una gran cantidad de nutrimentos al organismo.

"Se trata de una hortaliza con propiedades diuréticas, que contiene vitaminas A, B1, B2, B3 y C, además de antioxidantes y minerales, como potasio, fósforo y calcio. Es uno de los alimentos más apropiados para mantener una dieta ligera, pues ayuda a llenar sin aportar calorías gracias a su alto contenido de agua y fibra", explica Susana González, licenciada en nutrición.

Crudo o encurtido, en ensaladas, jugos o como guarnición, el pepino es el acompañante ideal gracias a su sabor casi neutro.

"Puede disfrutarse solo o aderezado con todo tipo de especias, además de que se puede incluir fácilmente en dietas infantiles o de adultos", detalla la experta. "Lo mejor es lavarlo perfectamente y consumirlo con piel, debido a que esta área almacena la mayor cantidad de fibra y vitaminas".

Elige piezas de color verde brillante y textura firme; nunca adquieras vegetales amarillentos, pues esta tonalidad es sinónimo de sobremaduración.

Una vez partidos, los buenos pepinos deben tener una pulpa carnosa y blanquecina, con semillas claras bien desarrolladas y adheridas.

Mucha virtud

Más allá de la nutrición, conoce sus beneficios:

·PERFUME: el extracto cuenta con un poderoso aroma, utilizado para confeccionar todo tipo de perfumes.

·SUAVIZANTE: la pulpa refresca, humecta, da suavidad y elasticidad a la piel, ayudando a eliminar arrugas y signos de envejecimiento.

·ANTIINFLAMATORIO: el jugo reduce inflamaciones de garganta y angina, así como erupciones y enrojecimiento de la piel.

·HIDRATANTE: gracias a su contenido de celulosa, aceites naturales, agua y vitaminas, hidrata, tonifica y reafirma la piel.

·ACLARANTE: la pulpa ayuda a eliminar pecas y manchas causadas por prolongadas exposiciones a los rayos solares.

·ANTIACNÉ: el jugo y la pulpa ayudan a combatir el acné y previenen nuevos brotes.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR