Dan frescura al Festival con humor costumbrista

AutorVicente Guerrero

Jesús Tadeo es un rancherote que vive con su hermana Josefa, y juntos sueñan con salir de la miseria, al igual que Coyito y Federico, quienes contratan los servicios de una vidente para encontrar un tesoro enterrado en el "Piedregal"...

Esto desata una serie de aventuras fársicas, las que seguramente todavía se cuentan en cualquier ranchería de Nuevo León, y que "La Noche de los Sincalzones", la del lunes, hicieron reír a más de uno en la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad.

Antonio González Caballero, autor potosino, escribió esta pieza para señalar con humor la agonizante vida del campo.

Sergio Galindo rescató esta obra para el repertorio de la Compañía Teatral del Norte de Sonora, y dar con ella seguimiento a la denuncia de la desesperanza y la pobreza rurales, elementos vigentes en muchos sitios de la República Mexicana.

En la reseña histórica de la Compañía sonorense, escrita en los escasos programas de mano del Festival de Teatro Nuevo León 2004, se afirma que fue hace 14 años que Galindo montó esta obra y con lo recaudado se construyó el Teatro de la Casa de la Cultura de Hermosillo.

Si en aquel entonces lograron un éxito como el obtenido aquí ante el público regiomontano, mucho se entiende cómo es que edificaron un espacio teatral.

La crítica de González Caballero a este olvido de muchos del campo mexicano se extiende a las creencias religiosas, que se entremezclan con la superstición y la hechicería para hacer de muchos pueblos conjuntos de personas con "sueños apachurrados" y flores marchitas.

Esta puesta teatral, además de darle frescura al Festival por la temática tan cercana, los chistes y alusiones a personajes de la vida pública nacional, ofreció también una cátedra de actuaciones cómicas por parte de los integrantes de la compañía.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR