Más frescura en la botella

AutorEsperanza Mendiola

Para los viticultores del Hemisferio Norte (donde se encuentra la mayoría de las regiones vitícolas), la primavera es una época tranquila, sin grandes presiones derivadas de los problemas que surgen al vendimiar y vinificar los frutos obtenidos ese año. Y para el vino también lo es, puesto que ya terminó su proceso de vinificación y se encuentra reposando.

Para otros vinos es el periodo de maduración sobre lías, mejor conocido por su nombre en francés "sur lie". Estas lías son los sedimentos que se precipitan al fondo del contenedor del vino, y se crean con las materias sólidas de levaduras muertas, semillas, pulpa y hollejos. Al final se hace una especie de lodo cremoso, que en algunos vinos causa olores indeseables si estuvieran en contacto por largo tiempo, aunque hay blancos y rosados a los que les resulta benéfico.

Algunos blancos fermentados en barrica o acero inoxidable son envejecidos sobre sus lías para ganar complejidad; incluso se suele efectuar el llamado bastonaje que consiste en agitar el vino para remover las lías y ponerlas en suspensión.

En Francia se elabora un vino conocido como Muscadet Sevre et Maine Sur Lie, donde la uva Muscadet intensifica su potencia aromática después del beneficioso contacto con sus lías.

Este caldo es ideal para primavera, al igual que las siguientes etiquetas de toques frutales.

Grandes caldos

Muscadet Sevre et maine sur lie

Uva: Muscadet o Melón Borgoña

Procedencia: Loira, Francia

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR