Fresco y clásico

AutorSilvia Liévana

Por su frescura y variedad, el café frappé es un preferido. Aunque es muy popular en Estados Unidos, donde existen cientos de variedades, nació de modo fortuito en Grecia, relata el barista Alejandro Escobar, de Café Etrusca.

Durante una feria en 1957, Dimitris Vakondios, un empleado de Nestlé, no encontró agua caliente para preparar su café instantáneo, por lo que puso agua fría en una coctelera que usaba su jefe, Yannis Dritsas, para un nuevo producto enfocado a niños, elaborado con cacao y leche.

"Así surgió esta bebida espumosa, con cafeína y cuyo nombre proviene de un vocablo francés que significa 'agitado' o 'helado'", indica.

Esta modalidad puede elaborarse con tres grados de dulzor, según la proporción de café y azúcar que se utilice, dice Escobar.

La primera variante es el frappé "solo", que se elabora únicamente con dos cucharadas de café; la segunda es el "medio", con dos cucharas de café y dos de azúcar. Por último está el "dulce", preparado con dos cucharadas de café y cuatro de azúcar.

Actualmente, el frappé ha evolucionado hasta incorporar productos tan variados como chocolate, fruta e incluso té.

Aunque el original griego lleva instantáneo, además de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR