Los Frentes abiertos de AMLO

CIUDAD DE MÉXICO, julio 1 (EL UNIVERSAL).- Al celebrar el segundo aniversario por su triunfo electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha abierto al menos 18 frentes que han impactado en su popularidad y en sus decisiones de gobierno.

Solo en este año, el titular del Ejecutivo puso en la congeladora la cercana relación con la que inició su administración con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Consejo Mexicano de Negocios.

También se ha lanzado en contra de los médicos que están favor del mercantilismo; de los científicos que se resisten a los cambios y la austeridad; a los gobernadores de oposición, a la Cofece por sus altos sueldos y amplia burocracia.

Además de sus criticas como a los organismos autónomos como el INE, por lo oneroso de las elecciones; a la Cofece, por no detener los monopolios y su amplia burocracia, contra el Inai, porque era un aparato, junto con el Sistema Nacional Anticorrupción, para simular que se combatía la corrupción.

Ahora sumó a al Consejo Nacional para prevenir la Discriminación (Conapred) que ha sugerido desaparecerlo para que la Secretaría de Gobernación asuma sus funciones y contra la extitular Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Mara Gómez, por divulgar que habría un recorte en el presupuesto de la institución.

El pasado 30 de noviembre, cuando EL UNIVERSAL hizo un recuento sobre los frentes o crisis que el presidente Andrés Manuel López Obrador había abierto en su primer año de gobierno se contabilizaron 13, más de una por mes.

Aunque el Mandatario ?en ese momento- solo reconoció "cinco momentos difíciles" a saber: la explosión de una toma clandestina en Tlahuelilpan, Hidalgo; la amenaza de Estados Unidos de imponer aranceles a productos mexicanos; el fallido operativo para capturar a Ovidio Guzmán López en Culiacán, la masacre contra 9 integrantes ?tres mujeres y seis niños- de las familias LeBarón-Langford y el haber otorgado asilo político al ex presidente de Bolivia, Evo Morales.

La primera fue el 27 de diciembre cuando el presidente López Obrador lanzó un plan contra el robo de combustible (huachicol), que dejó a la Ciudad de México, el Estado de México, Guanajuato, Guadalajara, Nuevo León, con escasez de gasolinas por una semana.

Empero, el punto más doloroso según el propio titular del Ejecutivo fue la explosión de una toma clandestina en Tlahuelilpan, Hidalgo, que cobró la vida de 137 personas, entre ellos varios menores de edad.

Entre los episodios se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR