Frente a Frente/ José Roberto Vizcarra/ 'No es un pecado haber sido sacerdote'

AutorSara Ruíz

José Roberto Vizcarra/ Edil de Tolanlá y dirigente de Ahorradores

Calificado como "agitador" porque siempre se le ha visto encabezando manifestaciones de todo tipo, José Roberto Vizcarra Jiménez tiene actualmente de cabeza al Gobierno de Jalisco, pues ha enarbolado a un grupo de ahorradores de las cajas populares llevándolos a tomar Palacio de Gobierno y Averiguaciones Previas de la Procuraduría Estatal.

El martes fue desalojado del Palacio de Gobierno junto con los ahorradores y detenido por varias horas, violándole presuntamente su fuero.

Con una vocación abandonada de sacerdote católico en su historial, para cambiarla por el matrimonio y lo que él llama "libertad", el también regidor por el PRD en el Ayuntamiento de Tonalá asegura que siente el deber de ayudar a todos los ciudadanos.

Vizcarra Jiménez ha aceptado que no es ahorrador y que si interviene en el conflicto de las cajas populares es porque conoció de su funcionamiento durante su etapa de sacerdote y la gente afectada acudió a pedir su ayuda, así como también lo han hecho trabajadores de la empresa recolectora de basura Caabsa Eagle, comerciantes ambulantes del Banquetón del Centro Médico, y hasta él ha hecho sus propias huelgas de hambre.

Dice desconocer si tendrá o no un futuro político, pero que prefiere hasta vender chicles a tener algún día que corromperse.

¿Cómo está ese hecho de que usted es un sacerdote?

En primer lugar quiero decirle que hay una ley en nuestro país que habla de que un sacerdote si se retira del culto en 5 años puede ser candidato, votar y ser votado, tener participación política directa, el que yo haya sido sacerdote no es pecado, no es delito, quiero decir que soy un sacerdote que decidí casarme por considerar que éste es un derecho no nada más mío, sino de todos los sacerdotes.

Pertenezco a una Confederación Internacional de más de 100 mil sacerdotes que han optado también por casarse para ir abriendo este esquema de libertad y de derecho de cada una de las personas que participan dentro de estas actividades en la Iglesia católica.

Es un camino largo quizá para lograr que haya modificaciones en la Iglesia, pero no lo creemos imposible, incluso hay sacerdotes católicos casados aceptados por la Iglesia en los países de Europa Oriental, son diocesanos, no hay ninguna orden especial.

¿A qué orden pertenece usted?

Yo me ordené en la Diócesis de Ciudad Guzmán, soy originario de la ciudad de Guadalajara del barrio de Analco, me ordené para Ciudad Guzmán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR