Frente frío 19 deja estragos en la sierra de Sonora

HERMOSILLO, Son., diciembre 2 (EL UNIVERSAL).- La comunicación terrestre y telefónica en la zona entre Nacozari y Moctezuma quedó restablecida, luego de las afectaciones que provocaron las lluvias que dejaron el paso del frente frío 19 y la segunda tormenta invernal en el estado, anunció la gobernadora Claudia Pavlovich.

El paso de dichos fenómenos meteorológicos dejó severos estragos en la región serrana y centro de Sonora, principalmente con inundaciones de viviendas, cultivos, corte de energía eléctrica, infraestructura carretera y pavimentación destrozada, así como presas a su límite de capacidad de embalse.

La mandataria explicó que en estos trabajos de rehabilitación, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) concluyó con la reparación en el circuito 5020, en la Presa El Novillo, con lo que quedó restablecido el suministro eléctrico en las comunidades de San Pedro de la Cueva, Tepache y Divisaderos.

Pavlovich Arellano informó que solicitó al coordinador Nacional de Protección Civil, David León Romero, la Declaratoria de Emergencia para 72 municipios, con el fin de acceder a insumos para la población afectada.

El secretario de Gobierno del estado, Miguel Pompa, indicó que en los municipios de Moctezuma, Nacozari y Villa Hidalgo, el gobierno del estado desplegó acciones para brindar apoyo a la población afectada, donde incluso se realizó el rescate en helicóptero de varias familias en las márgenes del río de la comunidad de San Juan, en el municipio de Villa Hidalgo.

El funcionario agregó que se entregó agua embotellada, alimentos no perecederos y artículos de limpieza, además de revisar la infraestructura para detectar si existen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR