'Frente corre el riesgo de imposición'

Jorge Ramos

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 5 (EL UNIVERSAL).- A mediados del año pasado, Silvano Aureoles Conejo se puso los guantes: no a la alianza con el PAN. Pero la vida da vueltas y en la rueda de la fortuna el gobernador de Michoacán ahora admite la alianza con los panistas. Pero no todo es miel sobre hojuelas.

"No soy partidario de las alianzas PRD-PAN porque donde lo hicimos no nos ha ido bien, en el mejor de los casos el PAN nos deja parques y jardines o la dirección de panteones", dice ahora el perredista.

En entrevista con EL UNIVERSAL primero desbroza como politólogo la columna vertebral que, en su opinión, debe tener el frente: claridad ante los problemas de seguridad, de desigualdad, el sistema político y de gobierno, todo con la cauda de luz de la figura ciudadana.

Pero vemos a puro político en las fotos?

?El planteamiento va más allá de los partidos políticos. Es la agenda de México.

¿Qué propone?

?¿Tú crees que la gente nos cree que eso que presenta el presidente de PAN (Ricardo Anaya) o la del PRD (Alejandra Barrales) o el de Movimiento Ciudadano (Dante Delgado) es un tema ciudadano y tú no ves ni un ciudadano que esté sentado, planteando, debatiendo, ofreciendo alternativas? ¿Qué ve la gente otra vez? Van juntar sus canicas para ver cómo construyen una primera minoría. En el 2000 Vicente Fox sacó creo que 44%, y toda la gente se desencantó porque una semana después de tomar protesta ya se había peleado con sus aliados más cercanos y la supuesta sociedad del cambio fracasó. ¿Vamos a repetir la historia ahora? Yo no estoy de acuerdo. Si la idea ahora es construir un frente para construir un candidato y luego un presidente, yo no estoy de acuerdo. Mi lógica es la reconstrucción del país, si esa ruta no está en la visión de los líderes, entonces no estamos bien. Los líderes de los partidos no son el frente ciudadano por México, ellos representan a los partidos y lo que tenemos que hacer es una convocatoria a las y los ciudadanos, pero después de que presentamos la carta ¿cuál fue la reacción inmediata del presidente del PAN? Que no iban permitir la injerencia del gobierno en la construcción del frente ciudadano. Pero a ver, ¿dónde está el frente ciudadano? La única manera de que eso puede ser realidad es que haya una amplia consulta abierta en donde los ciudadanos se expresen.

Eso suena muy etéreo, ¿cómo le van a hacer?

?Vayamos una consulta, una votación abierta a los ciudadanos, para que se sientan incluidos en todos los ejes de la agenda y quién los representa, porque para mí lo mejor sería que una ciudadana o un ciudadano diga 'a ver yo quiero encabezar esto, porque quiero ver si es cierto', y sí hay. Yo decía el rector de la ÚNAM...

¿El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR