Crean frente campesino contra daños de Pemex

AutorCarlos Marí

CÁRDENAS / Tabasco

Representantes de 12 municipios de Tabasco afectados por la actividad de Pemex conformaron el Pacto Campesino e Indígena, con el propósito de gestionar ante la paraestatal la restauración del aire, tierra y agua que han resultado contaminados en sus comunidades, así como indemnizaciones por daños.

Joseíto Montejo Meza, Adán Sánchez, Nefertiti Peregrino, Anatolio Jiménez y Daniel Leyva, quienes encabezaron el mitin de convocatoria, sostuvieron que la organización no persigue fin político alguno, sino que sólo pretenden la restauración del entorno ecológico, social y ambiental para que pueda servir nuevamente para la producción agropecuaria, luego de haber resentido fugas y explosiones de hidrocarburos de Pemex.

"En relativamente poco tiempo, esta entidad de vocación agrícola y ganadera se ha convertido en zona de desastre, porque Pemex ha tenido en Tabasco patente de corzo ante el desastre ecológico, con el que ha modificado irreversiblemente las condiciones de suelo, aire y agua", sostuvo Montejo.

El primer movimiento campesino para reclamar los daños ambientales a Pemex inició en Tabasco a mediados de los años 80, con una organización de nombre similar, llamada Pacto Ribereño, que fue reprimido en aquel entonces por el gobierno de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR