Frenón a migrantes

ZMG.- La caravana migrante que se vivió en octubre de 2018 fue un recurso urgente de los migrantes para su seguridad, pero terminó con políticas más duras y sin lograr cruzar la frontera.

Esa es una de las premisas del libro "Caminos del éxodo humano. Las caravanas de migrantes centroamericanos", coordinado por José Manuel Valenzuela y presentado en la Feria Internacional del Libro (FIL), en donde abordan el fenómeno migrante desde su contexto histórico, el trayecto de su paso por México hasta la experiencia de los niños migrantes quienes plasmaron con dibujos su casa, su experiencia en el camino y cómo se imaginan que es Estados Unidos.

El texto, se hizo en colaboración con académicos del Colegio de la Frontera Norte (Colef) y con periodistas quienes ofrecieron una mirada diferente y más humana a la caravana.

De acuerdo con Valenzuela, analizar el fenómeno era inminente y urgente para comprender por qué tanta gente se unió a la propuesta y qué es lo que hizo que no funcionara.

Al final de cuentas, explica el también académico del Colef, más de 380 mil migrantes pasan cada año por México, de manera individual o en grupo; y muchos de ellos, 75 por ciento, son atacados, agredidos, y una tercera parte de las mujeres son violadas.

"Todo esto es parte del entramado que carga de sentido esta intención de juntarse como una estrategia de protección.

"Pero esta misma visibilidad también fue lo que "justificó" ante esta mirada racista, supremacista, su criminalización y que finalmente no pudo cruzar la frontera", detalló Valenzuela.

Además, el libro fue una plataforma para detallar las razones por las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR