Frenón inmobiliario

AutorMarcos Cazarín

Al segundo día de la actual Administración, el Gobierno de la CDMX tomó una decisión cuyos efectos aún se resienten a casi dos años: frenar los trámites relacionados con la industria de la construcción.

El argumento ofrecido el 7 de diciembre de 2018 fue revisar todos los trámites en curso para identificar actos de corrupción.

El cierre de ventanilla duraría sólo un mes oficialmente, pero en la práctica, el frenón inmobiliario se alargó y los estragos se ligaron al confinamiento que obligó la pandemia de Covid-19 dejando al sector paralizado.

"Durante la campaña, Sheinbaum siempre tomó la bandera de que para evitar corrupción iba a parar todo y llegó y paró todo... y paró cosas que estaban seguramente con corrupción, pero seguramente otras que no.

"Ahora que pareciera que les interesa reactivar, no han podido", observó el arquitecto Horacio Urbano, presidente de Centro Urbano.

Los primeros hallazgos en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) fueron más de 700 "expedientes problemáticos", así como el ocultamiento de 41 de 124 solicitudes de polígonos de actuación, de 95 de 191 peticiones estudios de impacto urbano, y la revisión de 25 transferencias de potencialidades.

El urbanista Enrique Soto, académico de la Facultad de Arquitectura, subraya que faltó distinguir entre actos de corrupción y trámites que incumplían ciertos requisitos, pero que aún no eran otorgados.

"Mi lectura de esa etapa es que hubo mucha ignorancia sobre ese tipo de procesos. Entraron y gran parte de la estructura de la Secretaría llegó a conocer esos procesos que se venían dando.

"Y ¿por qué lo digo de manera tan categórica?, porque esos instrumentos estaban en la ley y, hasta el día de hoy, se han fincado responsabilidades al anterior Secretario (Felipe de Jesús Gutiérrez), pero no asociadas al uso de esos instrumentos", señaló el maestro con especialidad en Desarrollo Inmobiliario.

Tan sólo para julio de 2019, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios calculaba 7 mil 200 millones de dólares de inversión congelada y 300 mil empleos detenidos en la Capital.

Ante el panorama adverso, que se agravó en 2020 con la pandemia, el Gobierno capitalino anunció en junio la inversión de 76 mil 267 millones de pesos, pública y privada, para la reactivar la economía de la mano del sector de la construcción y así generar 389 mil empleos directos en lo que resta del año.

"Lo más grave de todo eso es que cuando empezó la pandemia y ya tenían la urgencia de buscar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR