Sin freno uso de celulares robados

AutorMURAL / Staff

El 28 de septiembre a Jazmín Díaz le robaron su celular, mismo que con facilidad podría ser vendido en calles de Guadalajara.

La joven relató que, como una víctima más de la delincuencia, deseó que existiera alguna forma para que el dispositivo que le fue hurtado quedara inservible, para que no pudieran sacar provecho del mismo y tal vez así bajar este tipo de delito.

José de Jesús Soto Sánchez, especialista en seguridad informática, estimó que, si bien no existe un aparato al cual sea imposible acceder sin ser su legítimo dueño, es recomendable contar con medidas de seguridad para evitar el mal uso de la información y tratar de dificultar su comercio.

Además de contar con bloqueo de patrón, clave o contraseña, así como el uso de biométricos -huella dactilar o foto-, el también académico de la Universidad de Guadalajara recomendó conocer el IMEI del dispositivo y reportarlo al proveedor del servicio de telefonía en caso de pérdida o robo.

Este número único de identificación mundial de 14 o 15 dígitos, lo compone el país, fabricante, número de serie y dígitos verificadores.

Al reportarlo ante los servidores de telecomunicaciones, el aparato ingresa en una lista negra para que no se utilice como teléfono.

Sin embargo, violar este candado de seguridad no representa mayor dificultad, pues locatarios de la Plaza de la Tecnología aseguraron poder desbloquearlo.

Soto Sánchez explicó que quienes cambian...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR