Frenesí Político / ¡Cómo le hace falta un líder a México!

Los trabajadores del Seguro Social enfrentan hoy el problema de la falta de liquidez de su patrón para pagarles los sueldos y prestaciones que fueron aumentando desproporcionadamente con el paso de los años, hasta que hizo crisis y puso en peligro de extinción no sólo las prestaciones de los trabajadores, sino la fuente misma de empleo y nuestra salud pública.

Para fines prácticos el IMSS es una entidad quebrada, imposibilitada para cumplir en el futuro inmediato sus convenios contractuales con la base trabajadora, que es uno de sus principales activos.

Pero no es solamente el IMSS el que enfrenta esa situación deficitaria. En igualdad de circunstancias está la clase trabajadora de la Comisión Federal de Electricidad, el ISSSTE y Petróleos Mexicanos, aun cuando esta última empresa tenga en la actualidad el mayor ingreso de su historia por los altos precios del petróleo en el mercado internacional.

Habría que sumar también la falta de competitividad de nuestra industria en el mercado internacional por los altos costos de los insumos, y por nuestra deficiente burocracia gubernamental carente de la tecnología administrativa que entorpece y encarece trámites y permisos.

El dilema para el gobierno y los mexicanos es que entramos a la globalización sin estar preparados. Entramos a competir con todas las economías del mundo sin haber efectuado antes los cambios estructurales necesarios en nuestras leyes y reglamentos, que fueron elaborados para un régimen proteccionista, y nos encontramos de golpe y porrazo en el caos porque las piezas de nuestra economía social ya no embonan.

Nuestra maquinaria, nuestra legislación, nuestras costumbres, nuestras formas de actuar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR