Frenaron explotacion de la Presa Madin con demanda de Accion Colectiva.

Mediante la figura legal de la Accion Colectiva, los abogados Miguel Esteban Miramontes Lira, Eduardo Espinosa Medel y Yesica Cristobal Gutierrez, de la Universidad Nacional Autonoma de Mexico (UNAM), frenaron la explotacion de la Presa Madin, que por su grado de contaminacion representaba un riesgo para la salud.

Al considerar que dos de los temas mas importantes a nivel mundial son el cambio climatico y el calentamiento global y que cada pais, region, estado, localidad o individuo debe hacer lo necesario para solucionar los problemas que generan, la Division de Ciencias Sociales y Humanidades, del Departamento de Derecho de la Universidad Autonoma Metropolitana, presento el caso especifico de contaminacion de la represa y de las acciones que resolvieron el asunto.

La presa -ubicada en el rio Tlalnepantla, en el Estado de Mexico- regula caudales y abastece de agua a los municipios de Atizapan y Naucalpan, principalmente; originalmente tenia gran cantidad de flora y fauna y era una zona receptora de aves migratorias.

Estudios realizados por especialistas del Instituto Politecnico Nacional (IPN), de la UNAM y de la Universidad de Barcelona, Espana, demostraron una gran cantidad de contaminantes provenientes de descargas domesticas, industriales, agricolas y ganaderas que iban directo a la presa, entre los que destacaron agentes quimicos y biologicos, metales, hidrocarburos, plasticos y otros, que impactan directamente en la salud.

Esa polucion provoco la transformacion del ecosistema, menoscabo la calidad del recurso hidrico usado para consumo humano, dano la salud de los organismos, provoco perdidas en la biodiversidad acuatica, de mamiferos y aves, e invasion de fauna nociva.

Por otro lado, la excesiva creacion de desarrollos inmobiliarios implico cambios en el uso de suelo, reduccion de areas protegidas, mayor densidad de poblacion, sobreexplotacion del acuifero y aumento de la deforestacion.

El agua contenia altos niveles de metales como aluminio, fierro y mercurio, ademas de contaminantes emergentes como diclofenaco, ibuprofeno y naproxeno, entre otros, lo cual disminuyo la cantidad de peces por estres oxidativo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR