Frenaría lucha sobre Iraq una reforma migratoria

AutorJosé Díaz Briseño

Corresponsal

WASHINGTON.- La pelea entre el nuevo Congreso demócrata y el Presidente republicano George W. Bush por el anunció que hará hoy sobre aumentar las tropas de Estados Unidos en Iraq podría dañar los prospectos de una reforma migratoria.

Observadores políticos y partidarios de una reforma migratoria integral aseguraron ayer que el enfrentamiento sobre Iraq tiene el potencial de dañar la alianza a favor de ésta entre la Casa Blanca y los demócratas en las Cámaras.

"El escalamiento de la guerra en Iraq muy probablemente precipite una gran confrontación entre la Administración Bush y el Congreso", aseguró a EL NORTE, Thomas E. Mann, analista político de la Brookings Institution.

"Esto hará aún más difícil que el Presidente logre progreso en su agenda doméstica, incluyendo la reforma migratoria", añadió Mann, quien citó otras áreas de política interna afectadas como la promoción de energía renovable.

Con la derrota republicana en la pasada elección de noviembre, partidarios de una reforma migratoria aumentaron sus esperanzas con una alianza del Presidente Bush y la nueva mayoría demócrata en el Congreso durante 2007.

Sin embargo, el liderazgo demócrata tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes no ha agendado la discusión de la reforma migratoria para los meses iniciales de 2007 a pesar de repetir que es una de sus prioridades.

"La política sobre Iraq es un tema crucial nacional, pero en los próximos meses hay una real oportunidad para transformar nuestro sistema migratorio hacia uno seguro, legal, justo y ordenado que ambos partidos no deben querer desperdiciar", dijo Douglas Rivlin, portavoz del National Immigration Forum, la principal organización que cabildea por la reforma en Washington.

Los observadores hacen notar que la confrontación por el aumento de tropas en Iraq enfrenta al Presidente Bush con aquellos demócratas que serían sus potenciales aliados en una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR