Frenaría inseguridad reforma energética

AutorLuis Valle

El aumento en los robos de combustible, daños a la infraestructura de hidrocarburos y los cuestionamientos al Estado de derecho ponen en entredicho el avance real de la reforma energética respecto a lo prometido por el Gobierno federal, advirtió Tony Payán, director del Centro México en el Instituto Baker de la Universidad de Rice en Houston.

El nivel de inseguridad para la operación de empresas energéticas en México, aunque no está al nivel de países como Irak o Nigeria -en donde los riesgos son muy altos y prácticamente las compañías contratan "ejércitos" para proteger sus inversiones-, es creciente y aún no está totalmente cuantificado, alertó.

"Las empresas que vienen y se sientan con nosotros en el Instituto Baker sí tienen una preocupación real, incluso nos piden números (de inseguridad), los más certeros posibles", expuso Payán anoche luego de la presentación del libro "Estado de Derecho y Reforma Energética en México" en la Facultad de Derecho y Criminología (Facdyc) de la UANL.

"Quienes vienen a visitarnos son los directores de seguridad de estas compañías petroleras o de infraestructura, en su mayoría. A veces vienen dos o tres, quieren saber qué está pasando, constantemente vienen a hacer esas preguntas".

El especialista refirió que, por ejemplo, el problema de las ordeñas ha venido creciendo casi exponencialmente, pues en la Administración de Vicente Fox hubo entre mil y mil 500 incidentes registrados, luego con Felipe Calderón aumentó a unos 5 mil, pero con Enrique Peña Nieto ya van unos 16 mil.

"Sería un enorme fracaso para la reforma energética si las inversiones extranjeras no integren a estas compañías en el entorno y detonen el desarrollo, sino que se aíslen y operen desde fuera o simplemente no se instalen".

En la visión del Centro México, el País ha sufrido de una crisis de inseguridad en los últimos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR