Frenará Junta líos millonarios

AutorJorge Velazco

A partir de este mes, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) tendrá los recursos legales para impedir que se repitan casos de demandas millonarias como las que enfrenta el SIAPA y que se dieron a conocer este año.

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en el Estado, Eduardo Almaguer, dio a conocer ayer que los presidentes de las Juntas Especiales empezarán a aplicar la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre los salarios "inverosímiles".

Es decir, a partir de este mes se unificarán los criterios en los juicios laborales y se fijará un tope a los salarios asentados en las demandas para ubicarlos en la realidad y evitar que se exagere o mienta al respecto.

"Para evitar de origen todos esos ilícitos que se cometen en el desarrollo de los procesos laborales, hay una figura muy importante que se llama 'salarios inverosímiles' y ya hay una jurisprudencia, es decir, salarios que no puede ser cierto que existan, como estos que en su momento presentaron de 695 mil pesos mensuales o 500 mil pesos mensuales, que es el origen de estos laudos millonarios", dijo Almaguer, luego de su participación como invitado especial en la reunión semanal del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ).

Agregó que hasta el momento la dependencia ha presentado 50 denuncias ante la Fiscalía General del Estado por irregularidades registradas en expedientes de juicios laborales.

Según el funcionario, la STPS coadyuva de manera formal con la fiscalía para que se puedan ejercer las acciones penales contra ex notificadores fiscales que demandaron al SIAPA por un monto superior a los 50 millones de pesos, y a quienes se les denunció penalmente.

Hace unos días, el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa y del Trabajo dictó una sentencia a favor del ex notificador Jorge Montes Enciso, que obliga al SIAPA a pagarle...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR