Frenar robos, reto principal

AutorEnrique Osorio

Los robos, en sus diversas variantes, son el principal reto que enfrentarán las autoridades estatales y municipales, de entre los delitos que pretenden disminuir con los reajustes en su estrategia de seguridad.

Según estadísticas oficiales, ningún otro ilícito creció tanto como los hurtos a persona y a negocio, que se dispararon este año en comparación con 2016 en toda la entidad.

El primero subió 113 por ciento, mientras el robo a negocio incrementó 94.7.

Por separado, cada Municipio de la Ciudad muestra aún peores números, pues en Guadalajara el alza en despojos a comercios es de 196 por ciento; en Tlaquepaque 200; en Zapopan 243; en Tonalá 265 y en El Salto 300 por ciento.

En cuanto al robo a persona, en Guadalajara subió 161 por ciento; en El Salto 164.6; en la ex Villa Maicera 206; en la Villa Alfarera 222, y en tierras tonaltecas 300 por ciento.

Sólo Tlajomulco ha contenido ambos delitos.

Detrás de estos rubros están los robos de vehículo particular, a casa habitación y de vehículo de carga, que mostraron alzas en el Estado de 26.8, 19 y 12.1 por ciento, respectivamente.

Esta oleada de atracos provocó que algunos afectados atrapen por su cuenta y golpeen a los ladrones, ante el constante regreso a las calles de los detenidos porque no ameritan prisión preventiva en el Sistema Acusatorio, o por errores en su captura que llevaron a su liberación.

El domingo, el Gobernador Aristóteles Sandoval y los Alcaldes metropolitanos anunciaron cuatro medidas para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR