Frenan en Zacatecas obras de migrantes

AutorGerardo Romo

ZACATECAS.- La burocracia en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y en el Gobierno del Estado tiene frenadas 258 obras del Programa 3X1, el cual contempla inversión de migrantes.

Los proyectos, por 180 millones de pesos, benefician a 40 municipios y ya fueron autorizadas por el Comité de Validación en sus sesiones del 22 de febrero, 5 y 26 de abril.

Sin embargo, la Sedesol y el Gobierno estatal no han liberado los oficios de aprobación, confirmó Noemí Juárez, coordinadora del 3x1 en la delegación estatal de la Secretaría.

En tanto, Jorge Chávez López, coordinador del programa en el Gobierno estatal, señaló que el dinero ya está listo para ejercerse, pero el trámite en la Sedesol aún no termina.

"Los 180 millones ya están listos, el problema es el trámite ordinario en México, en Sedesol federal, y de nosotros en la Unidad de Planeación.

"Las obras están por iniciarse, no hay obras todavía de 2014", confirmó el funcionario.

Chávez López detalló que se trata de 170 obras de infraestructura social básica, 17 proyectos productivos, así como becas para educación.

De la inversión total, 45 millones de pesos son aportados por los migrantes, cantidad similar a la que aportan el Gobierno Federal, el Estado y los municipios, para sumar 180 millones de pesos.

De acuerdo con las reglas de operación del programa, a partir del 30 de junio la coordinación de Microrregiones de la Sedesol deberá iniciar la supervisión del avance de las obras y entregar un primer reporte.

El retraso se atribuye al ajuste del programa a los objetivos de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

"Tenemos el rezago porque se están reacomodando los criterios para la operación del programa. Debemos tener calma todos", pidió Noemí Juárez.

Sin embargo, Efraín Jiménez, vicepresidente de la Red Mexicana de Líderes Migrantes, señaló que la esencia del Programa 3x1 es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR