Frenan en Zacatecas 300 obras públicas

AutorGerardo Romo

ZACATECAS.- Al menos 300 obras públicas proyectadas para este año en los 58 municipios aún no han podido iniciar debido a que el Gobierno federal no ha liberado recursos por mil 500 millones de pesos.

El Secretario de Infraestructura del Gobierno estatal, Mario Rodríguez, atribuyó el retraso del Plan de Obra Pública 2014 a una reestructuración de programas a nivel federal.

"Se debe a que el Gobierno del Presidente Peña Nieto está reestructurando los programas de obra para ejercer mayor disciplina financiera y un orden que nunca se había visto, nosotros entendemos esa dinámica", justificó.

El funcionario señaló que entre las obras pendientes están el Centro Cultural Toma de Zacatecas por 250 millones de pesos, que el Gobierno estatal había incluido en el presupuesto de los festejos del centenario de la batalla revolucionaria, así como dos plantas de tratamiento de aguas residuales para el municipio de Fresnillo, redes hidráulicas, carreteras y vivienda, entre otros rubros.

"Nos faltan las firmas de los convenios (entre la Federación y la Secretaría de Finanzas y Planeación estatal) para que después lleguen los recursos y se liberen los oficios de ejecución que nos permitan hacer las licitaciones", señaló el Rodríguez.

Estimó que las obras arranquen la última semana de octubre y tendrán hasta el 31 de diciembre, tan sólo dos meses, para ejercer los recursos, ya que de lo contrario tendrían que regresar el dinero a la Secretaría de Hacienda.

PEGA A AYUNTAMIENTOS

El Alcalde de Cañitas, Horacio Aguilar Torres, se queja de la situación por la que atraviesa su municipio.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR